Tras la denuncia puesta por el programa Cuarto Poder respecto a las supuestas presiones que el presidente Castillo y el ex ministro de Vivienda Alvarado realizaron para favorecer a MarkaGroup en un contrato con el Fondo Mivivienda, la empresa inmobiliaria se pronunció a través de un comunicado negando que hayan existido presiones algunas.
“Negamos tajantemente haber ejercido cualquier tipo de presión indebida o haber obtenido cualquier beneficio irregular en la tramitación de las autorizaciones para actuar como Entidad Prestamista No Supervisada (EPNS) y constituir fideicomisos en garantía de nuestros proyectos. El Fondo Mivivienda aprobó por unanimidad la suscripción del Convenio EPNS con MarkaGroup, y todos los miembros de su directorio eran los mismos desde el anterior gobierno”, se observa en el comunicado de MarkaGroup.
Además, la inmobiliaria subrayó también que, a partir de los trámites que se habían realizado en el Fondo Mivivienda, no habrían recibido una inyección de dinero.
“Es falso que haya obtenido S/ 12 millones o un ‘lucrativo convenio’ o ‘inyección de dinero’ como resultado de los trámites realizados ante el Fondo Mivivienda. Los procedimientos aludidos, buscaban únicamente que MarkaGroup pudiera prestar dinero -de su propio patrimonio y a su propio riesgo- a sus clientes”, manifestaron.
Por otro lado, un testigo que ha sido protegido por la fiscalía confesó que se dio una reunión bajo presión entre Castillo, Alvarado y la gerente de MarkaGroup, Sada Goray, el día 25 de agosto del 2021. Sin embargo, desde MarkaGroup se garantiza que todas las reuniones se han dado por vías oficiales, y que el proceso tuvo una duración de 9 meses para poder esclarecer los requisitos que habrían sido solicitados.
“MarkaGroup niega y rechaza haber obtenido un trato diferenciado, frente a cualquier otro promotor, en los términos de aprobación de sus fideicomisos, en cualquiera de los gobiernos y conformaciones del Directorio del Fondo Mivivienda”, agregó.