El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, brindó una conferencia de prensa luego de ser condecorado con el gran Collar de la orden “el sol del Perú” en Palacio de Gobierno por la mandataria Dina Boluarte.
Durante sus declaraciones, Vargas Llosa indicó que en nuestro país prevalece la democracia, mencionando que “el proceso se ha manifestado dentro de la legalidad” que la actual presidenta “está en bases muy sólidas” y que se rechazan las injerencias externas promovidas por algunos gobiernos de la región que se mueven por sus intereses políticos e ideológicos.
Asimismo, indicó que la presidenta está «sobre bases muy sólidas y que solo tenemos que desearle que tenga mucho éxito».
«Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos han intervenido de manera indecorosa en los asuntos internos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno. A esos gobernantes hay que recordarles que el Perú, donde prevalece la democracia, rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad», indicó.
El escritor, mostró su respaldo a Dina Boluarte, y la reconoció como presidenta constitucional del país, porque llegó al cargo respetando la legalidad y el estado de derecho. Asimismo, precisó que es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, «que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia».
«Creo que hay problemas por delante, pero tengo la seguridad que la presidenta Boluarte los resolverá poco a poco, el caso del Perú es absolutamente democrático, donde se manifestaron de manera contundente el Parlamento y el Poder Judicial y eso debería bastarnos a los peruanos para decir que se han respetado las leyes y el rigor de la transmisión», manifestó Vargas Llosa.
Es por eso que, explicó que en el Perú existe una democracia y «se han respetado todas las leyes» que permitieron que la mandataria llegue al máximo cargo del Poder Ejecutivo.
En esa misma línea, mencionó que aunque se ha vivido una etapa de violencia en nuestro país, el Perú ha ido recuperándose de a pocos y volviendo a la normalidad.