El pasado domingo 28 de junio, se realizó una conferencia en la V Bienal, la cual se desarrolla todos los años en la ciudad mexicana de Guadalajara. La reunión se dio bajo el nombre de «Literatura en tiempos recios» con el fin de debatir en torno a diferentes temas que engloban a a literatura y escritura y como actúan en contextos más crudos o violentos.
Se registraron un total de 37 autores pertenecientes a Iberoamérica en la semana de la conferencia, incluyendo al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien dio un discurso en dicha charla alabando el trabajo de los nuevos escritores que, en palabras del mismo escritor, «por primera vez expresan América Latina creando maneras de contar que no se habían conocido».
Durante la charla en el Paraninfo universitario, el autor de «La ciudad y los perros» dio a conocer algunos pasajes de su vida a lo largo de su juventud, relatando cómo, en ese entonces, las personas no leían a autores pertenecientes a América Latina. Años más tarde, iría a Francia y conoció a algunos de los más célebres autores en la actualidad, siendo Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, quienes le dieron la oportunidad de abrirse hacia nuevos caminos.
Vargas Llosa, además, hizo mención a cómo el género de la novela se convirtió en una inspiración para él, no solo en hecho de realizar literatura escrita, sino también en cuestión de imaginación y creatividad, sirviéndole como un escape de la realidad. “Soñaba con escribir una novela, pero al mismo tiempo la realidad me hacía saber que ser un escritor en Perú era absolutamente ir contra la realidad, porque no había editoriales, casi no había librerías en la Lima de mi infancia», señaló.
De esta manera, el escritor peruano busca inspirar a miles de nuevos autores, cuyas obras están resultando muy bien y van marcando la diferencia de las anteriores oportunidades, permitiendo así a que la literatura latinoamericana pueda codearse con las grandes literaturas clásicas que existen y han existido alrededor de todo el mundo.