El Callao volverá a ser el anfitrión del Mundial de Marinera, que en esta oportunidad celebra su edición bicentenaria. El evento, que se caracteriza por su tradición y elegancia, tendrá lugar del 22 al 28 de enero, y contará con la participación de más de 15 mil parejas de baile de Perú y el extranjero. Se espera una asistencia de 15 mil espectadores, consolidando al Callao como el epicentro de esta destacada danza.
Motivados por el éxito del Mundial de Marinera de 2023, los organizadores decidieron repetir la experiencia en el mismo escenario que cautivó al público peruano el año pasado. Por ello, tanto el 64º concurso nacional y el 14º mundial de marinera se realizarán en un mismo escenario.
Una icónica danza peruana
En el año 2012, el Congreso Nacional declaró que el Día Nacional de la Marinera debía celebrarse cada 7 de octubre, en memoria del nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva (1892-1985), uno de los principales intérpretes de esta danza de bandera. Una fecha que no sorprendió a nadie.
Ya en 1986, las diversas variantes regionales de la marinera, tanto en sus formas coreográficas como musicales, fueron reconocidas como patrimonio cultural de la nación por el antiguo Instituto Nacional de Cultura del Perú (actual Ministerio de Cultura). Esta fue la primera declaración oficial de este tipo concedida por el gobierno peruano.
Actualmente, en el Perú, existen academias que transmiten el legado de la Marinera, una danza que exige mucha disciplina y habilidad para aprender sus pasos y movimientos básicos, que la convierten en la danza más representativa de la cultura peruana.
El Polideportivo del Callao volverá a ser el escenario de la edición bicentenaria del evento, que se llevará a cabo del 22 al 28 de enero de 2024.