Marina Abramóvic gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El jurado que la nombró ganadora destacó su valentía y su “voluntad de permanente cambio”.

La artista,de 74 años, consigue el galardón por el significado espiritual de su arte. (Fuente: La República)

La artista serbia Marina Abramóvic ganó el premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 el último miércoles en Oviedo, España, los jueces de la organización destacaron su obra y lo que representa para el arte actual.

Así, la artista serbia consigue llevarse el importante galardón luego de una larga carrera en las artes, y que se une a otros premios conseguidos anteriormente, como el Premio A La Excelencia ’13 de julio’, Premio al Liderazgo Cultural y la International Association of Art Critics, Best Show in a Commercial Gallery Award.

Por otro lado, el jurado destacó ”la valentía de Abramovic en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia”, que “ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador”. Además, notaron que su obra está cargada de “una voluntad de permanente cambio”.

Asimismo, la artista dijo, en una entrevista luego de recibir el premio, que “toda mi vida he estado luchando para poner el performance en el arte convencional porque al principio todo el mundo ridiculizaba esta forma de arte”, y que se alegra que ahora sea aceptado dentro de lo convencional, porque “la performance es una forma inmaterial de arte y muy difícil, tiene una capacidad increíble de cambiar al observador, de transformarlo”.

Marina Abrámovic nació en Belgrado, Serbia, en 1946. cuando terminó la academia de arte se mudó a Ámsterdam, allí empezó a crear las formas artísticas que la hicieron famosa y le permitieron conseguir premios.  Ella se llama a sí misma la “madrina del arte de la performance».

A.M.F.S.