La actual presidenta del Tribunal Constituciones (TC), Marianella Ledesma, mencionó en una entrevista a un medio local que por el momento no existe una interpretación exacta para que se pueda entender la incapacidad moral a causa de la vacancia que se le presente dar a Pedro Castillo.
“No hay una interpretación de qué se entiende por incapacidad moral, es una fórmula abierta, hubiera sido interesante que el Tribunal se pronuncie, pero hay un vacío y al haber un vacío se presta para interpretaciones”, sostuvo.
Asimismo, agregó que también por parte del TC hubo un silencio que se convirtió en algo peligroso considerando que la interpretación de la incapacidad es una tarea pendiente para ellos.
“Lamentablemente hay un silencio y un vacío que hace que esta figura quede medio en la nebulosa. Y eso es peligroso. Puede ser recurrida con muy buenas intenciones o malas para de repente retirar a un presidente. Es una tarea pendiente del Tribunal Constitucional”, manifestó.
Finalmente, dijo que cuatro de los magistrados votaron en contra de poder delimitar la incapacidad moral, mientras que otros tres votaron a favor. Sin embargo, esto se decide por la mayoría y por lo tanto no prosperó.
“No se alcanzó la votación. Cuatro magistrados dijeron que no cabía ya pronunciarse y tres magistrados sí le dimos un contenido en nuestros votos, pero las decisiones en el Tribunal se toman en mayoría. Yo he asumido que la incapacidad moral permanente está vinculada con la conducta de un mandatario que hace que genere tal reproche social”, adjudicó.