Margaret Manayay: Ingeniera agrícola empodera a las mujeres del campo

Proyecto de Simbiosis tiene como elemento principal a las setas que crecen alrededor de los árboles de pino. (Foto: Andina)

Margaret Luz Manayay Huamán, natal del caserío norteño Piedra Parada, ubicado en el distrito de Incahuasi en Ferreñafe, es una ingeniera agrícola y cofundadora de Simbiosis un emprendimiento que busca sacar de la pobreza a peruanas de caseríos y centros poblados.

Su familia conoció la pobreza en carne propia, sin embargo, no fue motivo de tristeza porque creció rodeada de pinos, comiendo los nísperos y las guayabas que le ofrecía la naturaleza a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

“Cuando uno nace en el campo, ama los bosques, la naturaleza; crecí rodeada de pinos, y si bien estudié para ser una profesional en el manejo del agua, me fui inclinando por lo forestal poco a poco. Comencé a darle otro valor a los árboles y en hacer algo por mi gente”, recuerda.

Estas vivencias le permitieron concebir Simbiosis, un emprendimiento inspirado en sacar de la pobreza a “las mamitas”, como le dice Margaret a las madres de familia que viven en el caserío Piedra Parada y en otros centros poblados aledaños.

Estas mujeres se dedicaban a secar un hongo comestible que crecía alrededor de los árboles de pino, en los bosques de Incahuasi, y los vendían a restaurantes. Junto a sus amigos universitarios natales también del caserío, vieron la necesidad de potenciar ese negocio.

Su pasión por la investigación los llevó a conocer el nombre de la cepa que los ayudaría a hacer realidad ese sueño: boletus luteaus, consumida por paladares finos en el mundo y poco apreciada en el Perú, porque se usa comúnmente para aderezos de comidas acompañados de laurel.

Hace 10 años se fundó Simbiosis. Organización que ganó premios y recursos económicos gracias a convocatorias públicas y privadas que lo ayudaron a fortalecerse. Continuó ayudando a “las mamitas” que mejoraron la tecnología de secado de hongos y aprendieron los protocolos de recolección.

“Nos daba una alegría inmensa entregarles en sus manos las ganancias de su trabajo, pero nos dábamos cuenta que faltaba desarrollar la línea de comercialización”. Se presentaron a una convocatoria de Concytec y ganaron un financiamiento que les ha permitido formar en el 2019 la empresa ID Bioforest Perú S.A.C y contratar a una CEO para emprender el camino hacia expansión.

En mayo del 2022 saldrá del puerto de Paita el primer contenedor de 6 toneladas de hongos deshidratados boletus luteaus hacia mercados europeos. “Ahora sabemos dónde estamos parados, vamos a producir nuevas variedades de hongos y eso nos permitirá revalorizar los bosques de pino que existen en 19 regiones del país”, puntualizó.

C.B.J.P.A.