Marea negra: consecuencias para el medio ambiente

Es uno de los mayores desastres ambientales y con un impacto que se puede sentir durante varios años.

Bajada: El uso de combustibles fósiles para la producción de energía comenzó en la Revolución Industrial. Hasta el día de hoy se ha intensificado la exploración de áreas marinas en busca de petróleo. Como consecuencia, los episodios de contaminación ambiental se han vuelto recurrentes.

El derrame de petróleo en los océanos se considera una catástrofe ambiental. Los impactos ambientales que provoca son incalculables, tanto para la sociedad, para la economía como para el medio ambiente. La marea negra que se esparce por el mar, además de contaminar el agua, mata a miles de aves, peces y corales.

Estos derrames de hidrocarburos ocurren por varios motivos, por accidentes petroleros, embarcaciones no preparadas, accidentes en plataformas, explosiones de pozos o incluso tanques con una capacidad por debajo del contenido existente.

El combustible derramado se esparce por la superficie del agua, formando así un color negro o marrón que impide el paso de la luz, afectando la fotosíntesis y destruyendo el plancton. Esta fina capa que se forma también evita el intercambio de gases entre el agua y el aire.

Los animales acuáticos se ven perjudicados por el derrame de petróleo: los peces, al entrar en contacto con el petróleo, mueren por asfixia, ya que el aceite se impregna en las branquias impidiendo la respiración. Además de intoxicarse, las aves marinas tienen las plumas cubiertas de aceite, incapaces de volar o regular la temperatura corporal, lo que las lleva a la muerte.

Los mamíferos marinos, también porque son incapaces de regular la temperatura corporal, no pueden protegerse del frío y acaban muriendo. Si algún animal ingiere este aceite, puede causar intoxicaciones en toda la cadena alimentaria, dañando el ecosistema marino.

Además del impacto ambiental, también está el impacto humano, el aceite derramado también puede contaminar el agua potable, o incluso la ingestión de cualquier animal contaminado. Es importante señalar que el aceite es extremadamente tóxico y los humanos no estamos exentos. A la larga, nuestro cuerpo sufre impactos en las anomalías reproductivas, respiratorias, endocrinas y de otro tipo.

E.J.L.T.