Esta iniciativa propuesta por el congresista del Frente Amplio ofrece la modificación del artículo 90 de la Constitución Política señalando que “el pueblo encarga al Congreso la fuerza de legislar, fiscalizar y representar”. El proyecto indica que el número de congresista elegidos se determina por ley, bajo criterios de población electoral.
También añade que los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia pueden ser a la vez candidatos al Congreso de la República. Asimismo, esta propuesta hace referencia el acceso de la ciudadanía a tener una mayor participación electoral y contribuir en las decisiones que se dan en el país.
Esto además, aporta a la mejora de las acciones de los partido políticos, ya que tendrían una mayor exigencia para ejecutar sus promesas electorales. Otra mejora es la obligación que tendrán de mantener cuadros partidarios preparados, para así ser candidatos al Congreso en periodos cortos.
De igual manera, esto ayuda a que las expectativas ciudadanas se sinceren en referencia a como se realiza la política parlamentaria.
J.C.L.