Marcha Nacional: Universidades suspenden clases por jóvenes fallecidos

Los rectores de dichas universidades informaron que también se acordó declarar héroes a los estudiantes y colocar placas con sus nombres.

Universidades suspenden clases virtuales por las muertes de los jóvenes en las marchas.

La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) acordó suspender por tres días las actividades lectivas y administrativas de las instituciones en señal de duelo por la muerte de los estudiantes Jordan Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22) durante la denominada Marcha por la Democracia.

Los rectores de las universidades de dichos universitarios informaron que también se acordó declarar héroes a los estudiantes y colocar placas con sus nombres en cada una de las universidades públicas como homenaje a su lucha ejemplar por la democracia. 

“Expresamos nuestras condolencias a los familiares de los estudiantes universitarios fallecidos durante las marchas, así como nuestra preocupación por los más de 40 desaparecidos y más de un centenar de jóvenes heridos en los hospitales y centros de salud, como consecuencia de la desmedida represión policial”, señalaron.

Por su lado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hizo pública la declaración de duelo con suspensión de actividades académicas desde el lunes 16 al miércoles 18 de noviembre. Como también anunciaron la conformación de brigadas de apoyo a los estudiantes que participaron en la protesta pacífica del fin de semana o se vieron afectada por ella.

Sin embargo la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anunció que sus clases quedarían suspendidas por una semana. “En señal de duelo y respeto, la PUCP suspenderá toda actividad académica por una semana, y está trabajando intensamente en brindar el acompañamiento emocional y la flexibilidad académica necesaria para sus estudiantes en este difícil proceso nacional”, señaló la universidad en un mensaje publicado en sus redes sociales. 

Asimismo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) también ha suspendido sus clases y anunció que brindaría ayuda psicológica a los estudiantes quienes se hayan sentido afectados por la crisis que se atraviesa a nivel nacional.

Otras universidades que han suspendido sus clases son la Universidad San Martín de Porres (USMP) y la Universidad Ricardo Palma, quienes han suspendido las clases por una semana y dos días, respectivamente.

N.B.H.I.