“Marca País”: norma fue adoptada por Comunidad Andina para proteger sus recursos

Mecanismo legal impulsado por el Perú es “pionera a nivel mundial”.

Se establece que un país miembro puede ser protegido dentro de los territorios de los demás países miembros con la marca país. (Foto: Andina)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) comunicó que los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), adoptaron la iniciativa que fue promovida por el Perú, mediante la norma “Decisión N° 876 – Régimen Común sobre Marca País”.

Bajo esta norma, se establece que un país miembro puede ser protegido dentro de los territorios de los demás países miembros con la marca país, con el uso de procedimientos gratuitos y simplificados, que impedirá los usos no autorizados de parte de terceros en territorios donde se encuentre protegida.

Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Indecopi, resaltó que esta norma que es “pionera a nivel mundial”, es el trabajo en conjunto con países andinos. Ahora, bajo su aplicación busca fortalecer Comunidad Andina y enalteció el trabajo en equipo realizado junto con Mincetur, Promperú y la Cancillería peruana.

Enfatizó que la aplicación de este sistema legal “identitario” reúne la diversidad cultural, las lenguas, razas, entre otros, y que contribuirá en estrechar lazos entre países divididos como el Perú.

Asimismo, la funcionaria manifestó que la legislación se da “en un marco comunitario” y ya no individual país por país.

“Lo que representa a mi juicio un paso muy significativo hacia la integración y fortalecimiento del bloque Comunidad Andina, en un mundo globalizado, donde el mercado es uno solo, y por ende es imperativo promover las ventajas competitivas de nuestros países andinos frente al mundo”, agregó.

Protección de la Marca País

“Esta disposición también tiene un aspecto ‘sancionatorio’ que es sumamente interesante pero desafiante para nuestros países donde muchas veces prima la informalidad y la cultura de la falsificación”, dijo la presidenta del Indecopi.

De darse el uso no autorizado de la Marca País, el ente regulador de cada país debe iniciar los procedimientos respectivos de oficio, como pedir medidas cautelares (por ejemplo, retiro de los productos de los circuitos comerciales, suspensión de importación o exportación, cierre temporal de establecimientos comerciales, entre otros).

Indicó que el Comité Permanente de la OMPI sobre el Derecho de Marcas, Dibujos y Modelos Industriales e Indicaciones Geográficas, gestiona desde el 2018, el reconocimiento de esta nueva institución para beneficiar a los 180 países.

R.C.J