Manuel Merino ratificó elecciones generales para el 2021

Manuel Merino ratificó elecciones generales para el 2021 (Fuente: Andina).

El flamante jefe de Estado aseguró que el curso de las elecciones para el próximo año se respetará. A su vez, los analistas Rospigliosi y Requena advierten que en su discurso no entró en mayores detalles respecto a lo mencionado.

Manuel Merino de Lama se convirtió en el tercer presidente del Perú durante el período de gobierno del 2016 al 2021, luego de jurar a dicho cargo en el hemiciclo del Congreso de la República. Para la toma de mando, el flamante jefe de Estado llegó a la sede del Legislativo pasadas las 9:00 de la mañana de ayer.

Asimismo, Merino de Lama asumirá la primera magistratura del país hasta julio del 2021, tras un proceso de vacancia que dejó fuera del Gobierno a Martín Vizcarra, en medio de protestas ciudadanas en Lima y el interior del país.

“Yo, Manuel Arturo Merino de Lama, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el período constitucional 2016-2021, que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú. Y reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica y la formación cultural y moral de todos los peruanos”, expresó Merino ante el Pleno.

Además, tras recibir la banda presidencial, Merino ofreció su primer discurso como jefe de Estado, el que solo duró 13 minutos. Aglutinó temas como la transición democrática, la lucha contra la pandemia y la crisis económica. También defendió el proceso de vacancia y descartó cualquier viso de ilegalidad o componenda con alguna bancada para lograrla.

Por otra parte, Merino de Lama garantizó que las elecciones generales, programadas para el 11 de abril del 2021, seguirán su curso. “Nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra posición democrática y ratificar el proceso electoral en marcha, que tiene que realizarse de acuerdo al calendario establecido por los órganos competentes. Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones generales del 2021 previstas para el 11 de abril”, subrayó Merino de Lama.

En esa línea, refirió que los órganos electorales deben tener la confianza de que su trabajo independiente será respetado y que se les otorgará todos los recursos para cumplir su objetivo. A su vez, sobre el tema de la salud y la lucha contra el COVID-19, aseveró que se mantendrá, “en lo posible”, a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar la pandemia.

“Desde el Gobierno, tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo del COVID-19 y se va a garantizar las medidas necesarias para que una segunda ola no nos encuentre en la vulnerabilidad de cuando comenzó esta emergencia sanitaria”, remarcó el flamante jefe de Estado.

Finalmente, en el ámbito económico, manifestó que su gobierno buscará “dinamizar el mercado, fortaleciendo a las empresas, tanto a las grandes como a las pequeñas, que tienen que garantizar la creación de puestos de trabajo y el retorno a quienes lo perdieron por la pandemia” sentenció.

Por último, en materia de educación y seguridad ciudadana, mencionó que se va a garantizar las herramientas necesarias y que trabajará en un plan postpandemia. “Si alguna mano dura hay que poner es contra la delincuencia y contra los que siembran zozobra y terror en la sociedad. Vamos a ser implacables”, concluyó. Así también, hizo un llamado a la calma y tranquilidad en la población. Aseguró que se contará con un Gabinete de consenso y de unidad nacional.

O.S.M.P.