Mantienen con éxito la exportación de granadillas otuzcana a Europa

Trescientos productos del distrito de Usquil son beneficiados con proyecto productivo.

En la provincia de Otuzco, La Libertad, hay una fruta que, por su dulzura, no tiene competencia a nivel nacional ya que hace poco empezó con la exportación hacia Holanda y además se expande para ser comercializada a otros países europeos como Francia y Alemania. También gracias al trabajo complementario entre FONDOEMPLEO, ONG Idips del Norte y la Municipalidad Provincial de Otuzco.

Ahora fue el turno de trescientos productores de diez caseríos del distrito de Usquil, que en este proyecto “tuvo un incremento del ingreso neto en familias productoras de granadilla en Otuzco, La Libertad”; actualmente producen cinco toneladas de granadillas por hectárea que son exportadas a Europa.

El director ejecutivo de Idips, Yuri Hidalgo Alfaro, recalcó la importancia de invertir en proyectos productivos.

“La Municipalidad Provincial está cooperando en tres proyectos cuyo objetivo es que las familias participantes consigan mayores ingresos económicos. Si las municipalidades se dedicaran así a invertir en proyectos productivos, las familias vivirían en mejores condiciones”, declaró el director de Idips de Norte.

Del mismo modo, el presidente de la cooperativa agraria El Paraíso, Usquil, Hipólito Lesmis Rodríguez Tolentino, expresó que este proyecto es beneficioso y rentable para todos los agricultores pues tiene un producto de calidad sin competencia ya que el brix de la granadilla otuzcana es más dulce que el de otras regiones.

Con el fin de dar a conocer los atributos de la granadilla otuzcana, el 13 y 14 de abril del presente año se realizará el “I Festival de la Granadilla” en la ciudad de Otuzco.

J. L.