Mancomunidad Amazónica pide al Ejecutivo una emergencia ambiental por los incendios forestales

Varios gobiernos regionales pidieron más recursos y equipos a los bomberos para solucionar el problema que viene afectando a toda la Amazonía peruana.


Una mancomunidad regional amazónica publicó un comunicado que solicita al gobierno de Dina Boluarte para transmitir la declaratoria de emergencia ambiental en toda la amazonia. Esto debido a los incendios forestales que sigue devastando los bosques y que en consecuencia afecta la salud de los habitantes.

El grupo está conformado por las regiones de Amazonas, Loreto, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Exigen que se entregue más elementos de prevención y atención para los incendios.

«Solicitamos al Gobierno Central la urgente declaratoria de emergencia ambiental de la Amazonía a fin de que se dé la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y salud de nuestra población y bosques» menciona en el comunicado.

También aclamaron a las zonas rurales en detener los pastizales incinerados y proponer una mesa de diálogo para manifestar varias ideas con el fin de acabar con el fuego.

«Proponemos al Gobierno Nacional reactivar la Mesa Ejecutiva de la Amazonía y teniendo como base las estrategias de desarrollo rural bajo en emisiones, promover la inversión sostenible y reducir los riesgos de incrementar la deforestación por proyectos de infraestructura mal planificados que solo incrementan la pobreza y abran camino para la deforestación y no para un verdadero desarrollo sostenible».

El Perú se encuentra en una crisis ambiental por este gran incendio forestal que ya afectó a 22 regiones como Cusco, con 31 incendios, seguida de Huancavelica con 21 y Huánuco con 17. Otras regiones como Cajamarca reportan 14 incendios, mientras que Amazonas y Ucayali presentan 11 cada una.