Una mancomunidad regional amazónica publicó un comunicado que solicita al gobierno de Dina Boluarte para transmitir la declaratoria de emergencia ambiental en toda la amazonia. Esto debido a los incendios forestales que sigue devastando los bosques y que en consecuencia afecta la salud de los habitantes.
El grupo está conformado por las regiones de Amazonas, Loreto, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Exigen que se entregue más elementos de prevención y atención para los incendios.
«Solicitamos al Gobierno Central la urgente declaratoria de emergencia ambiental de la Amazonía a fin de que se dé la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y salud de nuestra población y bosques» menciona en el comunicado.
También aclamaron a las zonas rurales en detener los pastizales incinerados y proponer una mesa de diálogo para manifestar varias ideas con el fin de acabar con el fuego.
«Proponemos al Gobierno Nacional reactivar la Mesa Ejecutiva de la Amazonía y teniendo como base las estrategias de desarrollo rural bajo en emisiones, promover la inversión sostenible y reducir los riesgos de incrementar la deforestación por proyectos de infraestructura mal planificados que solo incrementan la pobreza y abran camino para la deforestación y no para un verdadero desarrollo sostenible».
El Perú se encuentra en una crisis ambiental por este gran incendio forestal que ya afectó a 22 regiones como Cusco, con 31 incendios, seguida de Huancavelica con 21 y Huánuco con 17. Otras regiones como Cajamarca reportan 14 incendios, mientras que Amazonas y Ucayali presentan 11 cada una.