‘Manco Capac’: una película puneña que demoró más de una década en ser hecha

El filme Manco Capác demoró más de una década en realizarse. Fuente: Nexonoticias.

El largometraje ‘Manco Capac’ ha sido preseleccionado para representar al Perú en los premios Óscar por ser minimalista, sin artilugios, una buena actuación y contar con una buena historia. No obstante, este producto puneño tuvo algunas barreras para salir a la pantalla grande.

Una de ellas, como lo cuenta su director Henry Vallejo, es que este filme demoró en grabarse más de diez años. Inició con el guion en el 2010 y el director trabajó duramente en este por dos años hasta que su actor principal abandonó el proyecto, debido a aspiraciones personales.

Tras ello, y por la falta de stock que existe en Puno, según el cineasta, no pudo encontrar un protagonista para su película hasta después de tres años. Llegó un joven Jesús Luque, en el 2015, que tenía ganas y curiosidad, pues trabajaba en construcción con su tío y practicaba fútbol en una academia.

Tal impulso los llevó a ambos a realizar el trabajo audiovisual que busca rendir “un homenaje a los incas” sin tanto artilugio que, de acuerdo con Henry, le permita escapar del cine tradicional “bastante artificial y bastante vano”. Finalmente, espera que dicho filme puneño que lo realizó en quechua y español haga reflexionar a quienes lo vean el próximo 9 de diciembre.

Fuente: Camino Radio

A.P.V.