Los manantiales son corrientes de agua que manan del suelo o de entre las rocas de forma natural, es por ello que se consideran una de las más valiosas y ricas fuentes de agua dulce para cualquier población.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) en esa línea y con el fin de promover una mayor concientización y preservación de estos acuíferos, acaba de lanzar la campaña Manantiales de Vida, la cual tiene el objetivo de brindar información vital sobre la importancia ambiental y social de estos valiosos depósitos de agua, a su vez de presentar las diversas acciones que el Estado realiza para salvaguardarlos.
“Es importante que tomemos conciencia de algo tan vital como el agua. En una época en la que tenemos estrés hídrico, escasez de agua, debemos trabajar para no perder este importante recurso hídrico», recalcó el ministró del Ambiente, Wilbert Rosas, quien encabeza la iniciativa, mencionando además que en el Perú «no solo hay que construir canales de riego, sino también descubrirlos”.
En otro apartado, enfatizó la necesidad de trabajar conjuntamente en la conservación de los manantiales para reforzar la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese).
Proteger los manantiales ayuda a conservar la biodiversidad y contribuye al cuidado del medio ambiente, promoviendo además el turismo rural, y en consiguiente el impulso de la economía local. La campaña prentende incentivar a la sociedad y a las empresas en general a proteger al menos tres de los principales manantiales afectados por las diferentes actividades humanas en la Costa, Sierra y Selva.
En el evento, realizado en el Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, estuvieron presentes el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara; y la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva; entre otros.