El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde mañana miércoles 22 de mayo hasta el sábado 25 del presente mes, la selva peruana experimentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, iniciando así el tercer friaje del año y antecede la caída de temperatura nocturna.
Cabe precisar que estas precipitaciones se presentarán en 56 provincias de la Selva ubicadas en 14 departamentos. Además, en la Selva sur se esperan acumulados superiores a los 45 milímetros por día; mientras que en la Selva central y norte, sobre los 55 milímetros por día.
Asimismo, se registrará descenso de la temperatura diurna con valores próximos a los 22 grados Celsius en la Selva sur y 27 grados Celsius en la Selva central. Estas lluvias vendrán acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre los 30 kilómetros por hora.
Zonas afectadas
Dicha institución agrega que se alertó a los departamentos de Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Chachapoyas, Utcubamba, Condorcanqui, Rodríguez de Mendoza), Ayacucho (Huanta y La Mar), Cajamarca (San Ignacio), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huancavelica (Tayacaja).
Asimismo, a Huánuco (provincias Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio, Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Huancayo, Satipo), La Libertad (Pataz), Loreto (Alto Amazonas, Daten del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo y Requena).
Del mismo modo, a Madre de Dios (Manu, Tahuamanu, Tambopata), Pasco (Oxapampa y Pasco), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús).
Recomendaciones
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brindó las siguientes recomendaciones:
- Si tiene una casa con techo de esteras protégelo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.
- Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.
- Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
- Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.
- Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
- No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.
M.B.P.