Malasia: informe del avión MH370 de Malaysia Airlines sigue el misterio sin resolverse

Foto referencial.

El informe de 400 páginas presentado por Kok Soo Chon (jefe de investigación de seguridad MH370) en una conferencia de prensa en Putrajaya determinó el vuelo de la línea Malaysia Airlines. Se desconoce las causas que podrían haber originado la desaparición que sucedió el ocho de marzo del 2014, donde abordaron 239 personas, conformadas por 227 viajeros y 12 tripulantes, que arribaron de la ciudad Kuala Lumpur con destino a Beijing (China).

Informe mesurado

El investigador argumentó: “No somos de la opinión de que el piloto sea el responsable pero al mismo tiempo tampoco podemos negar que se produjo un cambio de rumbo y que el sistema (de comunicaciones) se apagó manualmente, intencionadamente o no”.

Expreso además que el cambio de rumbo no se debió a anomalías del sistema mecánico sino que se hizo de manera manual y no con el piloto automático. Prosiguiendo con ello dijo que se incumplió con el sistema de radares por no haberse mantenido el registro del recorrido del vuelo, luego que despegó 40 minutos del aeropuerto de Kuala Lumpur.

Dejo entrever Kok que este informe no es solo del Gobierno de Malasia sino que también colaboraron especialistas de ocho países. Resaltando que “este informe no es el final, es solo un informe”. Aparte, mencionó que no se ha encontrado el fuselaje y también a las víctimas, llegando a plantarse que cómo va hacer este el informe final.

Alegó el ex director general del departamento de Aviación Civil de Malasia que no hay pruebas contundentes que confirmen que alguien controló y pilotó el avión, un Boeing 777-200er, mediante control remoto pero no descarta por completo que pudiera haber una “participación de tercera parte”.

Enfatizó que este informe cumple con la política establecida de las autoridades de Malasia, detallando con algunas precisiones que se había ofrecido en el mes de marzo. Subrayando que este documento amplía la información previamente publicada e incluye análisis, hallazgos, conclusiones y recomendaciones de seguridad.

Por último, la hipótesis que manejan los investigadores es que el avión de la línea MH370 se estrelló en el sur del océano Índico.

Hallazgos

Cabe recordar que se han encontrado veintisiete piezas en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la Isla Pembar (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por el océano Índico.

Esto confirmaría en que los análisis arrojaron que los tres fragmentos en las playas mencionadas de Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al vuelo MH370, otras 7 piezas que conforman la parte interior de la cabina lo son “casi con seguridad” y ocho más son con “alta probabilidad”.

Familiares de las victimas desaparecidas

Intan Maizura Othman, esposa de uno de los viajeros que abordó el avión MH370 declaró: “Es muy decepcionante, estoy muy frustrada, no hay nada nuevo”, al escuchar el informe.

Otra que no estaba de acuerdo fue Grace Subathirai Nathan, cuya hija espera algún día el regreso de su madre Anne Daisiy, que viajaba en la línea Malaysia Airlines. Grace indicó que “las respuestas carecían de profundidad y no daban respuesta adecuada a algunas consultas pertinentes”.

La misma Grace, en representación de todas las familias que no pueden vivir tranquilos por la incertidumbre de sus seres queridos, remarcó: “No se acaba hasta que se encuentre MH370″. Aparte diciendo a las autoridades que por lo tanto, no puede haber un informe final hasta que se encuentre MH370 y esto se puede prevenir”. La búsqueda debe continuar.

Caso similares

El primer caso reportado fue de la Flying Tiger Line Vuelo en 1932, donde un vuelo estadounidense que llevaba 90 militares despegó en Guam (situada en el Pacifico Occidental) con destino a Filipinas pero nunca llegaron.

Uno de los emblemáticos que marcó la época el 5 de diciembre de 1945, que sigue actualmente sin resolverse, en donde cinco aviones de la TBM Avenger, donde tenían que cumplir la operación en el área de Flight 19 desaparecieron sin rastro alguno en el Triángulo de las Bermudas. En su búsqueda fue un avión PBM Mariner, pero también desapareció.

Otro fue en el 2009, en donde el vuelo 447 de Air France que volaba desde Rio de Janeiro con destino a Paris, se estrelló en el Océano Atlántico falleciendo 228 pasajeros. Se halló la caja negra que fue recuperada, las causas que originaron fue la acumulación de hielo, falla mecánica y error del piloto.

También, el 19 de mayo del 2016 el vuelo EgyptAir MS804, que se trasladaban de Paris a El Cairo, estrellándose donde murieron 66 personas.

F.T.L.