Magnus Carlsen no “aprovecha” ventaja de vídeo filtrado

Se mantiene la paridad en Londres a pesar del video filtrado en Youtube que podría desmoronar la preparación de Fabiano Caruana.

Magnus Carlsen y Fabiano Caruana en el inicio de la cuarta partida. Foto: The Zugzwang Blog

La partida más corta en lo que va del match por el título mundial de ajedrez ha finalizado en un nuevo empate y ha dejado muchas interrogantes entre los aficionados debido al pobre juego ofrecido por el  noruego, Magnus Carlsen, y el norteamericano, Fabiano Caruana. Con solo 34 movimientos y un planteamiento estratégico, sin ambiciones, ambos jugadores mostraron al público que acudió al Holborn College en London y a los millones de espectadores alrededor del mundo la partida más floja en lo que va del torneo.

A pesar de tener una pequeña ventaja por llevar las piezas blancas, Carlsen, no sacó provecho de ello y jugó la extraña 1.c4, la apertura inglesa. Es curioso que el jugador noruego decidiera empezar la partida con este movimiento, dado que, Caruana, lo ha jugado en reiteradas ocasiones en otros campeonatos; por ende, se infiere que el jugador estadounidense tiene vasta experiencia en esta línea.

Lo más sensato en este tipo de competiciones, en donde está en juego el título mundial, es sorprender al adversario y plantear una apertura o línea de juego que tire abajo la preparación del rival. Cabe resaltar que, el jugador noruego está acostumbrado a realizar este tipo de estrategia, quien se caracteriza por sacar de los caminos más trillados a sus oponentes en las primeras jugadas.

Lo demostrado ayer generó muchas dudas entre los periodistas dentro de la sala de juego y en medio de esta incertidumbre se empezó a rumorear una serie de posibilidades por la que Magnus habría decidido no meterse en complicaciones estratégicas para tentar la victoria.

La razón principal del desgano del noruego sería la filtración de un vídeo, donde se ve al jugador estadounidense en una sesión de entrenamiento previo al campeonato por el título mundial, pero ¿cuál es el inconveniente? En este deporte, como en el fútbol y otras muchas disciplinas, la preparación estratégica es esencial y confidencial.

Captura del vídeo filtrado donde se aprecian partidas y variantes de la preparación de Fabiano Caruana. Foto: El País

En el vídeo no solo se ve a Caruana con su equipo en pleno entrenamiento, sino que el responsable de la difusión del mismo parece haber omitido un pequeño fragmento donde se muestra una pantalla en la que se ven seleccionadas partidas anteriores jugadas por Carlsen; además, se puede apreciar variantes seleccionadas, lo que indicaría parte de la preparación del estadounidense. Definitivamente el encargado del canal de Youtube donde se publicó el video que a las pocas horas fue eliminado, no tiene la más remota idea de lo que es el ajedrez.

De lo antes explicado surgen dos hipótesis: la primera de ellas es que, de acuerdo a los principios morales practicados en Noruega, Carlsen decidió no sacar provecho de algo que evidentemente jugaba en contra de su adversario. La segunda suposición es que, Magnus, a sabiendas de la difusión del video horas antes del encuentro, habría optado por culminar la partida de manera fugaz para que su equipo estratégico pueda tejer una partida para el jueves en base a la información obtenida.

Ambas conjeturas son viables, pero parece que se ha olvidado lo más importante de este pequeño desliz. El material expuesto equivale a una derrota psicológica a falta de ocho partidas de las doce previstas, pues se traería abajo todo el trabajo minucioso que realizó el equipo de Caruana durante meses. En buenas cuentas, el norteamericano y los Grandes Maestros que lo asesoran, tendrían que olvidarse de lo planificado e improvisar un nuevo planteamiento en el resto de partidas.

Ambos jugadores durante la partida. Foto: El País

Todo pinta a favor del noruego, pero también existen rumores de una posible celada tendida por Caruana y su gente con el fin desviar la atención del actual campeón, algo que también es válido. El marcador está igualado a 2 y con ocho partidas por delante, ambos jugadores parecen estar guardando lo mejor de su repertorio para el tramo final del torneo.

S.D.B.