Además, agregó que el Gobierno central debe hacer caso a las necesidades de las autoridades locales.
La parlamentaria de la República del partido político, Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz Rodríguez, se hizo presente en la II Audiencia sobre la problemática de descentralización en la provincia de Trujillo. Durante la reunión hizo énfasis en que la Comisión de Descentralización del Congreso debe estar atenta a todos los pedidos que tienen los diferentes gobernadores.
Asimismo, en un diálogo con la prensa, que estuvo presente en el lugar, añadió que existe un gran vacío de gestión y comunicación entre comunidades y los funcionarios públicos. “Los enormes vacíos de gestión y comunicación entre las comunidades más humildes y sus autoridades han generado mucho atraso, desigualdad en el Perú. La Libertad no ha sido ajena a ello. Además, se tiene que dar importancia a establecer una mesa de diálogo para palpar más a fondo las problemáticas de los diferentes centros poblados de la región”, sentenció.
En la misma línea, manifestó que el Congreso debe enfocarse en salud, oportunidades de empleo, entre otros. “Desde el parlamento tenemos que legislar por el tema sanitario, transporte, saneamiento, vivienda y, también, a generar más ocasiones de desarrollo”, aseveró.
Finalmente, insistió en que todo el presupuesto nacional es el principal instrumento de gestión pública. Por ende, se debe dar una buena distribución para que se pueda impulsar mucho mejor la reactivación económica en todo el Perú. “La descentralización se dará cuando haya una distribución más equitativa del presupuesto general de la República y cuando se impulse la reactivación económica en todo el país”, enfatizó.