Madre de Dios: Minam implementa infraestructura para disposición de residuos

La ministra Albina Ruiz inauguró obra que beneficiará a más de 96,000 pobladores de la provincia de Tambopata

El terreno está ubicado en la zona conocida como El Prado, en Tambopata. Comprende una planta de valorización de residuos orgánicos y un área de acondicionamiento para los inorgánicos. Foto: Andina.

El Ministerio del Ambiente (Minam) construyó una moderna infraestructura para la disposición final de residuos sólidos que se generan en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, la cual beneficiará a más de 96,000 habitantes. La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, inauguró la obra y destacó que se gestionaron recursos a través de la estrategia Con Punche Perú Turismo, que impulsa el Gobierno.

“Estas infraestructuras permiten que los residuos no vayan al botadero y no se contaminen los suelos”, señaló tras indicar que también se debe hacer un adecuado manejo agroforestal y recuperar las áreas degradadas. Asimismo, la ministra hizo mención de la preocupación generada por la minería ilegal: “Queremos una minería sostenible que respete las leyes ambientales y laborales”.

La construcción de la infraestructura estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora 003 GICA del Minam, como parte del “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias”, que ejecuta el sector a escala nacional. El terreno está ubicado en la zona conocida como El Prado, en Tambopata, siendo una de las 31 provincias incorporadas en el programa. De ese total, a la fecha 24 ciudades cuentan con una infraestructura de disposición final.

Este comprende una planta de valorización de residuos orgánicos y un área de acondicionamiento para los inorgánicos, a fin de impulsar la adecuada gestión de los mismos con miras a la economía circular en Madre de Dios. Además, cuenta con un espacio diseñado con estándares ambientales internacionales para evitar la contaminación del aire, suelo y agua, de tal manera que protege la salud humana.