Las operaciones se realizaron en la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Además fueron capturadas 24 personas en flagrante delito.
En el marco de su lucha constante contra la minería ilegal en todas sus manifestaciones, efectivos del Departamento del Medio Ambiente PNP de Madre de Dios, con el apoyo de personal PNP Contraminas y de las diferentes Unidades de esta Región Policial, ejecutaron un operativo conjunto en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, sector Primavera Alta, altura del Km. 117 margen izquierda de la carretera Interoceánica – Puerto Maldonado – Mazuco, ubicado en el distrito Inambari – Tambopata – Madre de Dios.
Durante el operativo, que contó con la participación de fiscales especializados en materia ambiental y representantes de la Dirección Regional Forestal, entre otros, se logró constatar el flagrante delito de minería ilegal en el referido lugar, por lo que el representante del Ministerio Público, dispuso inhabilitar y/o destrucción de motores y otros accesorios empleados para la actividad minera ilegal.
Se inutilizaron y destruyeron in situ: 60 motores marca Nissan y Deutz de 220 HP; 60 balsas traca; 60 bombas de succión; 60 caballetes; 33 tolvas de madera; 1500 metros de tubo PVC; 3000 galones de combustible; 330 metros de alfombra; 09 generadores eléctricos; 01 motosierra;16 motos lineales; 04 motos cargueros (trimotos), entre otros; todo ello valorizado en tres millones de soles aproximadamente.
En el momento de la intervención, varios sujetos venían laborando en cada una de las balsas antes mencionadas, quienes trataron de darse a la fuga con dirección a la espesura del bosque; sin embargo, a través de un denodado esfuerzo del personal policial, se logró capturar a 24 personas en flagrante delito, motivo por el cual se procedió a su detención y conducción a las instalaciones de la Base Policial, para las diligencias e investigaciones de ley.