Macron reafirma el apoyo de Francia a la soberanía marroquí sobre el Sáhara durante su visita histórica a Marruecos

En su visita de Estado de tres días a Marruecos, presidiendo una nutrida delegación de 122 personalidades de su país, el Presidente francés Emmanuel Macron ha reiterado de manera significativa el apoyo de Francia a la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Esta declaración, pronunciada, este martes, ante el Parlamento del Reino de Marruecos no solo consolida las relaciones diplomáticas franco-marroquíes sino que también inaugura un nuevo capítulo de colaboración y asociación en las relaciones entre ambas naciones.

Acompañado por su esposa, Brigitte Macron, y miembros del Consejo de Ministros, Macron fue recibido, con honores, en el Palacio Real de Rabat por el Rey Mohammed VI acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, SAR el Príncipe Moulay Rachid, y las Princesas Lalla Khadija y Lalla Meryem, subrayando la importancia crucial de esta visita. Las discusiones entre ambos Jefes de Estado significa el comienzo de una nueva era prometedora para las relaciones franco-marroquíes, caracterizada por el establecimiento de una asociación renovada y ambiciosa, acompañada de una hoja de ruta estratégica para los próximos años.

Así y durante su estancia en Rabat, Macron y el Rey Mohammed VI copresidieron la ceremonia de suscripción de una veintena de acuerdos de cooperación en diversos dominios, incluyendo la educación, la economía, la cultura, la infraestructura y el medio ambiente entre otros sectores, con una inversión total que alcanza los 10,000 millones de euros. Estos acuerdos reflejan el compromiso de ambos países de trabajar juntos en áreas estratégicas para el desarrollo mutuo.

Por otra parte, uno de los momentos más significativos de la visita del Presidente galo a Marruecos fue el discurso pronunciado ante los diputados de ambas Cámaras del Parlamento marroquí, en el cual reafirmó su apoyo inequívoco al Plan marroquí de Autonomía para el Sahara, declarando: «Lo repito y lo reafirmo aquí ante vosotros: para Francia, el presente y el futuro del Sáhara Occidental se enmarcan en la soberanía marroquí», lo que bien resonó entre los legisladores del país magrebí quienes recibieron, con aplausos, las palabras del Presidente francés, que representan un claro apoyo de Francia a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara. El Presidente francés enfatizó que «la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco que debería resolver esta cuestión, apoyando el plan de autonomía de 2007 como la única base para una solución política justa y duradera, en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Macron destacó que esta postura, «arraigada en la historia y respetuosa de las realidades, promete un futuro esperanzador», y será la posición que Francia mantendrá para respaldar a Marruecos en los foros internacionales. Esta postura, que llega tras tres años de fricciones diplomáticas, simboliza un relanzamiento de los compromisos bilaterales entre Francia y Marruecos.

Es de subrayar que el encuentro entre el Presidente Macron y Su Majestad Mohammed VI fue, igualmente, una ocasión para que ambos Líderes afirmen en una Declaración conjunta para una «Asociación de excepción reforzada» entre Marruecos y Francia, su compromiso de colaborar para fortalecer la proyección euro-mediterránea, africana y atlántica, además de su aspiración a una acción común en favor de la prosperidad y el desarrollo humano sostenible, y la construcción de un futuro más estable y próspero para toda la región mediterránea, abordando los desafíos socioeconómicos y ambientales actuales.

A nivel regional, los dos Jefes de Estado hicieron hincapié en la importancia central, en su diálogo estratégico bilateral, de África y del Atlético, de las relaciones euro-mediterráneas y de oriente. Acordaron desarrollar su concertación, con miras a promover iniciativas comunes cuyo objetivo es contribuir juntos, en relación con los países concernidos, a la seguridad, a la estabilidad y al desarrollo de estas regiones.

Cabe resaltar que el Presidente Macron extendió una invitación oficial al Rey Mohammed VI para realizar una visita de Estado a Francia. La realización de dicha visita, que fue aceptada por el Soberano, será coordinada por la vía diplomática.

Es fundamental destacar que la visita de Estado del Presidente galo Emmanuel Macron al Reino de Marruecos, además de permitir el fortalecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países y la evolución de sus lazos hacia una asociación franco-marroquí excepcional avanzada, ha logrado traducir en hechos concretos y reales el inequívoco apoyo de París a la Propuesta de Autonomía para el Sahara bajo soberanía marroquí como la única base seria y creíble para encontrar una solución definitiva al diferendo del Sahara.