El día sábado en la noche, en la ciudad de Cusco, seis turistas ingresaron de forma ilegal a la ciudadela inca Machu Picchu, donde realizaron actos que muestran el poco respeto hacia el patrimonio y daño del famoso Templo del Sol. El domingo en la madrugada fueron capturados por la policía de la zona.
Los implicados son cuatro hombres y dos mujeres de las nacionalidades brasilera, chilena, argentina y francesa que se encontraban en el Templo del Sol al momento de la detención y en el área se encontraron rastros de excremento, deduciendo que los foráneos realizaron sus necesidades en el lugar.
Además, se les atribuye la fractura del elemento lítico, ya que un pedazo de uno de los muros cayó de una altura de seis metros aproximadamente dejando una hendidura en el suelo tras impacto.
El delito por el que se les acusará es por el delito contra el patrimonio cultural, según informó el coronel Wilbert Leyva, jefe de la región policial del Cusco. Ya el caso queda en manos del Ministerio Público.
También hay que recordar que el Perú sanciona a todo aquel que daña algún patrimonio cultural con una pena privativa de la libertad por cuatro años. A parte, también están siendo tachados por los usuarios de las redes sociales mostrando su indignación por la falta de respeto que han demostrado.
Machu Picchu fue declarada por Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983. También fue elegido como una de las Nuevas Siete Maravillas del mundo en el 2007, volviéndolo en el principal destino turístico en el país mostrando las estructuras incaicas y la bella naturaleza que lo rodea.
A.G.M.M