Machu Picchu: ¿Por qué los incas construyeron esta ciudadela en un valle tan alejado?

Valle elegido para construir nuestra maravilla fue elegida cuidadosamente por sus facilidades.

Foto: Referencial

Sabiendo que nuestra cultura inca guarda muchos más secretos de los que ya conocemos, un grupo de investigadores trató de explicar por qué los incas eligieron un lugar tan alejando y de difícil acceso para la construcción de tan maravillosa ciudadela: la cima de una montaña del valle Urubamba-Vilcanota.

Esta respuesta fue dada en la reunión anual de la Geological Society of American (GSA), por el geólogo Rualdo Menegat, de la Universidad Federal de Rio  Grande do Sul, en Brasil, quien presentó unos resultados geológicos y dio la conclusión que esta ciudadela fue construida en este valle por sus fallas tectónicas.

“La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia, sería imposible construir un sitio así en las altas montañas si el sustrato no se fracturara”, mencionó.

Para llegar a esto, su equipo tuvo que usar imágenes satelitales y mediciones de campo, para poder mapear fracturas y fallas geológicas, que les indicaron que estas fallas no se encuentran en forma aleatoria, sino que algunas se cruzan en forma de X, lo que permitió que hubiera fácil acceso a materiales que usaron en la construcción, lo protegió de posibles huaicos, drenar el agua de las fuertes lluvias, etc.

“Las fracturas preexistentes ayudaron a este proceso y contribuyeron a su notable conservación”, refiriéndose a estas grietas que protegieron a Machu Picchu de riesgos geológicos y condiciones extremas.

X.V.C.