Machu Picchu: operadores de turismo denuncian discriminación en la entrega de boletos

Operadores de turismo denuncian discriminación en la entrega de boletos (Foto: Difusión)

El Sindicato de Trabajadores y Operarios del Sector Turismo de Cusco acusaron que los tickets sólo se estarían priorizando a las grandes empresas que laboran con turistas extranjeros para el ingreso a Machu Picchu.

Ante este panorama, las entradas para visitar la llaqta de Machu Picchu hasta el 11 de agosto se habían agotado, decenas de operadores de turismo y dueños de agencias de viaje llegaron hasta el frontis de la sede la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para protestar y denunciar esta problemática, ya que perjudica a la actividad de sus negocios.

“La empresas grandes como Perú Rail, Inka Rail, Machu Picchu Reservations, no sé como hacen, (…), porque para ellos a diario hay ingresos, pero para el microempresario no, ¿qué somos nosotros para que nos excluyan? Ellos sí, a diario pueden vender, pero nosotros no. Sentimos impotencia”, dijo Gustavo Arone, integrante del sindicato.

Por otro lado, el comandante PNP Hanner Horna, de la Policía de Turismo de Cusco, informó que el boleto para ingresar a la llaqta de Machu Picchu se ha convertido en una entrada intransferible y personalizada.

“Las personas deben de saber que, si quieren visitar nuestra maravilla mundial, primero deben asegurarse de tener su boleto de ingreso a la llaqta. No permitan que intermediarios del sector turismo los utilicen y les prometan boletos”, expresó Horna.

Sin embargo,  los trabajadores del Sindicato manifestaron que se encuentran con impotencia, y que consideran que hay desventajas muy claras, por lo cual esperan que  la Dirección Desconcentrada de Cultura tenga una respuesta positiva y favorable en los próximos días.