Lurín: Mujer vociferó insultos racistas a serenos que impidieron que agreda a su progenitora.

Imagen de intervención a mujer que insultaba y golpeaba a su madre en mercado de Lurín. (Captura: ATV).

Según agentes y testigos del hecho, la intervenida agredía verbal, física y psicológicamente a su madre de tan solo 70 años, incluso realizó un saludo nazi.

Este indignante hecho, tuvo como escenario los exteriores del mercado “Virgen de las Mercedes” en Lurín, el último lunes 28 en horas de la tarde. Tal como se puede apreciar en el video de medio local, la mujer es sostenida rápidamente por agentes del serenazgo del distrito de ambos brazos para evitar que siga agrediendo a su madre, con quien había asistido al mercado antes mencionado.

Pues esta intervención hizo que la mujer lance insultos racistas contra el personal de serenazgo del distrito de Lurín. Asimismo, la mujer fue cuestionada por un peatón y en respuesta mencionó a Hitler y realizó un saludo nazi, levantando la mano derecha como lo hacía el líder nazista.

“Se encontraba insultando a su madre, pateando y golpeando a la adulta mayor, es por eso que la intervenimos», informó un sereno del distrito en diálogo con el medio local.

Además, la madre de la mujer no quiso realizar la denuncia en la dependencia policial, pues alego que su hija sufría alteraciones mentales y luego de pedir disculpas se retiran del lugar.

Cabe resaltar, que en el Perú “los actos de discriminación son un delito sancionado por el Código Penal y cuando ocurren por internet o un medio análogo, es decir, una red social, constituyen un agravante”.

En caso seas testigo o conoces algún caso de racismo denúncialo a través de Alerta Racismo, una plataforma del Ministerio de Cultura que brinda información y orientación a la ciudadanía. Ingresa aquí: https://alertacontraelracismo.pe/reporta.

Dato importante: Solo en el 2019, el Ministerio Público registró 526 denuncias por este delito. Es decir, más de un caso por día.

Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de Ipsos, elaborada a solicitud del Ministerio de Justicia y publicada en diciembre pasado, 1 de cada 3 peruanos fue víctima de discriminación en el último año, principalmente en la calle, hospitales o centros de labores. Del total, apenas el 12% de agraviados hizo un reclamo o denuncia formal.

A fines de agosto pasado la fiscalía abrió una investigación preliminar contra un sujeto identificado como Arón José Cotrina Gómez, por el presunto delito de discriminación en agravio de serenos de Magdalena, a quienes insultó con frases racistas por pedirle que use mascarilla mientras paseaba a su perro.

Con la información de Apnoticias.pe / ATV

E.A.L.B.