Uno de los pioneros en la difusión de la Salsa en el Perú, Luis Rospigliosi Carranza fue homenajeado en el Callao, con la presentación de una estatua a su nombre. La Municipalidad Provincial del Callao brindó el reconocimiento al recordado coleccionista y dueño de «El Sabroso» (emblemático local chalaco, uno de los primeros sitios donde sonó la mejor música afrocaribeña).
En el homenaje se hicieron presentes, músicos, familiares y aficionados salseros para hacer realidad el tributo a Don Lucho. En el acto protocolar estuvo presente Déborah Rospigliosi, hija del destacado sonero, quién se mostró emocionada por la develación de una escultura de tamaño natural en honor a su padre. Además cientos de chalacos con aplausos aclamaron a Luis Rospogliosi.
La escultura está ubicada en la Plaza de la Iglesia Matriz del Callao (altura de la cuadra 2 del Jr. Constitución), recinto donde están las esculturas dedicadas al recordado “Cantante de los cantantes” Héctor Lavoe, y el «Emperador de la salsa” Eddie Palmieri.
La ceremonia fue presidida por el regidor Carlos Martínez, en representación del alcalde provincial Juan Sotomayor. Igualmente los regidores, Aida Salcedo y Manuel Neciosup.
Yolvi Taverso, reconocido locutor de amplia experiencia en radio también llegó al primer puerto, y agradeció a la comuna chalaca por el reconocimiento al recordado pionero de la salsa en el Callao.