El especialista, Luis Benavente, sostuvo que el adelanto de elecciones si se debería llevar a cabo, luego de las graves protestas que vienen dejando 27 fallecidos al interior del país, pero, a su vez menciona, que, si se llevase a cabo un apresurado proceso electoral, se tendría que trabajar en reformas para el sistema político del país.
“Es conveniente un adelanto de elecciones, pero no tan inmediato como se planteó. (…) Hay que hacer los cambios necesarios, hay que poner candados. Hay que asegurar que delincuentes, gente incapaz, no postule. La democracia no puede ser el camino para que cualquier persona incompetente, cualquier persona delictiva, antidemocrática pueda llegar al poder”, declaró.
Por ello, el analista político expresó que las reformas se deben dar bajo participación ciudadana. “Tiene que haber una participación más extendida de la sociedad civil. Las instituciones, las universidades, las iglesias, las asociaciones, los medios de comunicación, los ciudadanos, deben participar en este debate que deben generar también mecanismos de presión para que el Congreso no haga solo aquello que sea conveniencia de los congresistas”.