Luis Barranzuela arremete contra la Devida

“El ministro del Interior ha causado desestabilidad dentro de la entidad policial tras la renuncia de Fidel Pintado”.

Con sus declaraciones, titular del interior ha generado la renuncia de Pintado. / Foto: Onda Azul.

Luego de que Luis Barranzuela sea designado como nuevo ministro del Interior por parte de Pedro Castillo, las cosas en la entidad policial han venido siendo cuestionadas. El último martes, Fidel Pintado Pasapera dio un paso al costado luego de la ofensa realizada por parte del ministro titular.

El expresidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, renunció el martes después de que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, descalificara el trabajo que viene realizando ese organismo. Esta renuncia fue presentada y dirigida hacía Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros.

En el documento aseveró: “La implementación efectiva de la política contra las drogas demanda una articulación fina por parte de cada una de las instituciones comprometidas con el desarrollo y el Estado de derecho, siendo una institución clave el Ministerio del Interior. Con el debido respeto, considero que las acciones del actual ministro del Interior no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación, […] da la impresión de que va en línea contraria”.

Pintado Pasapera estaba próximo a cumplir un año en el cargo, ya que en noviembre del 2020, Francisco Sagasti, en ese entonces presidente del Perú, y Violeta Bermúdez, su primera ministra, le asignaran el puesto.

Es importante mencionar que la ocupación de Pintado era diseñar y efectuar la táctica nacional de lucha en oposición a las drogas, y está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los ataques por parte de Barranzuela fueron aludidos hacía presuntos actos de corrupción en Devida y a una supuesta impericia en los gatos.

“Devida recibe apoyo del Gobierno americano [de Estados Unidos] para proyectos alternativos, pero nos hemos enterado, por ejemplo, de que en Devida existen actos de corrupción, hubo millones de dólares que no han sido utilizados. Los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”, manifestó a un medio local.

Además, señaló que en el organismo se estaba realizando una mala práctica: “Han comprado cacao y lo han puesto en la mesa para decir que es nuestro cacao y que se está cumpliendo con esta parafernalia”.

F.P.M.