Luis Arce Córdova presentó su declinación al pleno del JNE

señaló que su decisión busca evitar que se utilicen sus votos para convalidar "falsas deliberaciones constitucionales", dentro de dicho organismo electoral.

Mediante una carta enviada al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el magistrado declina como miembro del pleno del JNE. (Foto: ANDINA)

El magistrado Luis Carlos Arce Córdova presentó su declinación al puesto que ejerce como integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

“Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el Jurado Nacional de Elecciones”, indicó.

La Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones establece que los integrantes del pleno del JNE no pueden renunciar durante los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares. El fiscal supremo representa al Ministerio Público en el pleno del JNE.

Debido a esto, Luis Arce solicitó que el pleno del JNE se pronuncie en favor de su decisión y que comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que se designe al miembro suplente que represente al Ministerio Público.

“Quedando claro que, si bien no es permitida la renuncia, sí es viable la declinación formal al ejercicio de las funciones como miembro titular a efectos que el suplente ya designado por la Junta de Fiscales ejerza funciones en mi reemplazo en la recta final del presente procedimiento eleccionario”, sostuvo Arce.

El magistrado, actualmente, afronta un proceso disciplinario en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por presuntas vinculaciones con ‘Los cuellos blancos del puerto’.