El domingo pasado se realizó el plenario nacional de Acción Popular (AP) donde se llevó a cabo el proceso de elección de titulares y suplentes del Tribunal Nacional de Disciplina de dicho partido. El congresista, Luis Aragón Carreño, quien también es el vicepresidente del Comité Nacional Electoral, mencionó que los acuerdos tomados de AP son ilegales.
“Todos los acuerdos son completamente ilegales. Si vemos el tema de procedimiento, todas las conclusiones del plenario son completamente ilegales”, añadió el parlamentario.
Uno de los acuerdos que se trató fue la extensión del mandato del secretario general, Edmundo del Águila Morote. Sin embargo, su gestión vence el 31 de octubre y el estatuto impide que se quede más tiempo a pesar de estar inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Aun así, el parlamentario Aragón mencionó que si se puede quedar por más tiempo. «El estatuto dice que excepcionalmente el Comité Nacional Electoral puede prolongar su mandato por seis meses más cuando hay elecciones internas para elegir a otro secretario general, pero de oficio, de facto, no es atribución del plenario nacional; por más que sea la máxima instancia, no tiene esa competencia porque sus atribuciones están en el artículo 85 del estatuto del partido”, precisó.
Por otro lado, Luis Aragón señaló que existe irregularidades en la declaración de vacancia del Comité Nacional Electoral donde él es miembro actual. “Ellos entienden que el plenario lo puede hacer todo y no es así. El plenario tiene potestades que son limitadas también”, expresó.
Otro argumento planteado por el vicepresidente del Comité Nacional Electoral (CNE)que demuestra la invalidez del plenario nacional de Acción Popular es en relación con el padrón utilizado por el secretario general. Aragón afirma que Edmundo del Águila permitió el ingreso de personas que no forman parte del plenario y por eso sería irregular.
“La mayoría de los representantes que estaban en el plenario eran personas que no tenían legitimidad para participar. Eso es grave, eso vicia de nulidad todo”, afirmó.
Por ello, Aragón afirma que considera que el JNE va a rechazar el plenario presentado por Acción Popular.
Por último, el vicepresidente del CNE se pronunció sobre la suspensión de los seis congresistas por el caso conocido como ‘Los Niños’. Mencionó que el plenario no es la entidad indicada para realizar suspensiones de parlamentarios.
“No es la entidad, es el Tribunal Nacional de Disciplina. Tiene que haber todavía un debido proceso, derecho de defensa, como todo proceso judicial. Son acciones totalmente demagógicas para quedar bien con un sector de la militancia y con la población”, consideró.