Los útiles escolares suben su precio entre 30% y 40%

“El alto costo de las importaciones provoca que las librerías minoristas suban entre S/ 0,50 y S/ 4,00 por producto”.

Al momento de comprar los útiles escolares es importante comparar los precios para no realizar gastos excesivos.

El vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, Román Nazario, informó que el valor de los útiles escolares subió en un promedio de entre 30% y 40% en la campaña escolar en el centro mayorista. Este panorama se debe al incremento del costo de las importaciones. Las canastas escolares pasaron a costar promedio S/ 180, las intermedias a S/ 270 y las más especializadas a S/ 500.

Este aumento de los precios mayoristas se ve reflejado en los establecimientos de venta al por menor donde la mayoría de artículos han tenido una variación de entre S/ 0,50 hasta S/ 4,00 en relación a los precios de prepandemia.

Estos establecimientos antes compraban los lápices de colores a S/ 50 la docena, ahora les cuesta S/ 68, un 36% más. Esta alza termina trasladándose a los precios que venden por unidad. Los cuadernos de las marcas Stanford o Norma que antes costaban un promedio de S/ 5,00 ahora se venden alrededor de los S/ 6,50. Con el papel bond pasa lo mismo, el 2019 el paquete de 500 unidades de menor precio se vendía a S/ 11,00 y ahora está sobre los S/ 14,00.

Pero el mayor incremento se encuentra en los productos que contienen plástico como las micas y los vinifanes, antes de la pandemia el vinifán de tamaño oficio costaba S/ 8,00 ahora está S/12,00. Los productos que menos variación presentaron fueron los lápices y lapiceros que han subido cerca de S/ 0,50 por unidad.

Sin lugar a dudas el retorno a las clases presenciales genera expectativas tanto en los alumnos y padres de familia como en los empresarios y comerciantes de uniformes y útiles escolares. En Mesa Redonda la venta de útiles escolares antes de la pandemia movía entre S/ 15 millones a S/ 16 millones por día. Román Nazario prevé que este año la recaudación total en la campaña escolar sería de S/ 450 millones, lo que equivale a cerca del 70% de la cifra antes del coronavirus.

Pese a esto, de acuerdo a la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, el rubro de uniformes escolares es el único que sigue paralizado al 100% en el emporio comercial de La Victoria.

“Para nosotros es muy importante que las clases presenciales se inicien, porque nos ayudarán a reactivar el sector. La reactivación estimada para el rubro es de al menos en un 30%”, comentó.

Saldaña afirma que sector de uniformes escolares es el que mayor mano de obra genera, con alrededor de 5.000 puestos de trabajo entre quienes trabajan en los talleres y los que comercializan las prendas. La dirigente mencionó que en Gamarra las ventas incluyen uniformes escolares diarios y de educación física de colegios nacionales y privados. Los precios de las blusas y camisas parten desde los S/ 10,00, mientras que los pantalones se venden entre los S/ 15,00 y S/ 20,00.

“Un uniforme completo cuesta un promedio de S/ 50,00 e incluye desde las medias hasta las chompas”, puntualizó.