Los últimos tres Presidentes del Perú solicitan su pensión vitalicia

La pensión a recibir sería de 15,600 soles (Foto-Caretas)

Los ex presidentes del Perú  Martin Viscarra, Manuel Merino y Sagasti están  solicitando su pensión vitalicia por haber sido jefes de estado del Perú, en base a la Ley  Nº 26519. Los tres tienen como característica en  común, el hecho de no haber sido elegidos por el pueblo. 

¿De qué trata la Ley 26519, promulgada el 24 de julio de 1995?

En efecto, el artículo N° 1, señala que los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán de una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad (15,600 soles).

Asimismo, en caso de fallecimiento serán beneficiarios de la pensión el cónyuge y los hijos menores si los hubiere.

Sin embargo,  los presidentes pueden perder este derecho , al tener por parte del congreso acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes.

¿Cómo ha sido la solicitud de los presidentes?

Según la cronología del tiempo, el primero en mencionar es:

Manuel Merino ( Asumió el gobierno del 10 al 15 de noviembre del 2020)

En mi condición de ex presidente de la República, le solicitó que se me otorgue la pensión establecida en la ley  26519, así también se me asignen los beneficios logísticos, y del personal señalados en el acuerdo de mesas 078-2016-2017. Este pedido fue enviado a la titular del congreso, María del Carmen Alva.

Cabe precisar,  que en el año  2020, Merino ocupaba el cargo del presidente del congreso, y asumió la presidencia a raíz de la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral. Asimismo, renunció por las protestas y la muerte de 2 estudiantes,  a raiz de ello  viene siendo investigado preliminarmente por el Ministerio Público.

Martìn  Vizcarra ( El periodo que gobernó fue desde el 23 de marzo de 2018 al 9 de noviembre del 2020)

El expresidente aún no presenta documento oficial, pero sí anunció que iba a iniciar el trámite de  dicha pensión con el actual Congreso, porque es un derecho que le corresponde.

Actualmente, tiene una inhabilitación política de 10 años para ejercer cargos públicos.

Francisco Sagasti ( El periodo que gobernó fue desde el 16 de noviembre del año pasado hasta el 28 de julio del presente año)

Francisco Sagasti emitió una carta señalando que la solicitud formal la presentó el 26 de julio, días antes de que Pedro Castillo lo sucediera en Palacio de Gobierno.

Asimismo, en su primera carta Francisco Sagasti,  pidió que se le concediera un seguro médico y un asistente.

¿Qué impediría que se les otorgue la pensión vitalicia?

El constitucionalista Luciano López, afirma que  no le corresponde ninguna pensión vitalicia a Manuel Merino de Lama  ni a ningún otro presidente del Congreso que haya asumido la Presidencia de la República.

Luciano López se basa en el artículo 115 de la Constitución Política y en la ley 27375, así expresó:

«La pensión es para presidentes electos como tales, no para encargados». «La ley de pensión para ex presidentes supone haber sido electo para ese cargo». 

N.E.CH.C