Pero ésta no es solo una exhibición, sino también una subasta y un proyecto solidario para apoyar a la Escuela de Arte Popular Puckllay, en las Lomas de Carabayllo.
Esta es la tercera edición del proyecto ‘Trompos’, el cual inició en el 2015, en la galería de la Fundación Euroidiomas, con la participación de 31 artistas. La segunda edición se realizó en el 2017, en la galería Tarsila do Amaral, y contó con 52 artistas. Este año participan 20 artista que presentan 24 juguetes intervenidos.
Anabelí Pajuelo, organizadora de esta muestra y fundadora de la Escuela, ha sentido desde siempre pasión por el arte y la cultura, y desde que llegó a Lima decidió trabajar en la periferia de la ciudad. Así nace la Escuela de Arte Popular Puckllay (cuyo vocablo en quechua significa ‘¡juega!), que se ha convertido en un centro de apoyo educativo y artístico para los pequeños de la zona.
Esta tercera edición está dedicada a la memoria y obra de Fernando Rivas Pinto, profesor del taller de Juguetería en Madera reciclada «Qulluchauan», proyecto ganador del Premio Nacional Ambiental 2014 en la categoría Ciudadanía Ambiental: Expresiones Artísticas, otorgado por el Ministerio del Ambiente, en el marco de la COP 20.
Intervienen los trompos Rosamar Corcuera, Pancho Guerra García, Morfi Jiménez Mercado, Edilberto Jiménez, Luz Letts, Zoë Massey y Rhony Alhalel. Asimismo, Aldo Shiroma, Ramón Velarde, Ángel Valdez, Diana Aguilar, César Ayllón, Franklin Álvarez Tunque, Juan Años Cueva y Cécica Bernasconi. También de Joseph Fiabas, Bruno Cafferata, Rosales, Marcelo Wong, Silvia Westphalen y Cuco Morales. Se suman los brasileños Alcimar Frazão y João Pinheiro.
Las obras serán exhibidas en la galería del CCBP hasta el sábado 16 de julio. La subasta se realizará mediante la plataforma web www.32auctions.com/trompos. Allí el público podrá hacer sus ofertas y adquirir sus piezas favoritas.