Como es de conocimiento público, el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial ha sido blanco de discusión en el mundo académico en cuanto a que efectos adversos pudiese traer para la humanidad, en los que, personajes como el Físico Teórico Stephen Hawking, siempre manifestaron su desconfianza hacia estas tecnologías, que, según él, podrían llegar a ser un peligro para la raza humana por ser las grandes diferencias que pudiesen llegar a marcar las maquinas en cuanto al desarrollo de las actividades que hasta no hace mucho pensábamos que solo los humanos podíamos desarrollar.
Esta preocupación, al parecer, no habría sido en vano, puesto que, actualmente se ha visto que miles de trabajadores de las BigTech (Gigantes Tecnológicas) han perdido sus empleos ante las capacidades superiores de procesamiento de la Inteligencia Artificial, es por ello que hoy presentamos los trabajos que podrían ser reemplazados por la Inteligencia Artificial:
- Vendedores de Seguros: Ya existe un software desarrollado por IBM que puede analizar e interpretar datos, texto no estructurado, imágenes, audio y video y así calcular lo que una empresa aseguradora debe pagar. En Japón, esto ya es una realidad en la empresa Fukoku Seguro Mutuo de Vida y la IA reemplazó a 30 empleados.
- Empleados bancarios: Hace ya varias décadas que surgió el cajero automático y con ello el reemplazo de algunos empleados bancarios, pero es posible que los demás empleos de esta área también lleguen a ser sustuidos por una inteligencia artificial. Se cree que más temprano que tarde una IA podrá realizar transacción con efectivo, abrir cuentas, procesar créditos y mucho más. Todo esto, por supuesto, a una fracción del costo de contratar capital humano.
- Analistas financieros: Hoy en día ya existe software capaz de poder realizar complejos análisis financieros y adelantarse a las tendencias del mercado. Incluso, la IA ha llegado a ser hasta más eficiente que las personas en esta labor y es por ello que el cargo de analista financiero está peligrando en el futuro próximo.
- Obreros de construcción: Parece increíble pero no lo es. Ya existe algo llamado tecnología SAM que puede colocar hasta 1.200 ladrillos al día. En comparación con los 300 ó 500 que puede colocar un ser humano, es realmente una inteligencia artificial súper útil para las obras en construcción. Sin embargo, sí hará falta al menos una persona que opere el SAM para tareas más sutiles. Asimismo, operadores de grúas y conductores de palas mecánicas son otros empleos del sector construcción que también peligran frente al avance de la IA.
- Repositor de anaqueles: La tarea del empleado de automercado o tienda que se encarga de reponer inventario que ha sido agotado en los anaqueles también podría ser sustituida pronto por un robot. Existe ya un robot llamado Tally que escanea qué productos faltan en los estantes y los sustituye.
- Trabajos en agricultura: Los trabajadores del área agrícola ya están siendo reemplazados por robots. Algunos pueden incluso hasta ordeñar vacas, sembrar, desmalezar, entre otras actividades que hasta ahora siempre han sido realizadas por personas.
- Choferes: Ya existen los autos que se manejan solos y estos pudiesen comenzar a sustituir a choferes tradicionales de taxi, por ejemplo. La empresa Uber ya está probando este tipo de autos y Singapur ya tiene decenas en las calles de forma operativa.
- Periodistas: Escribir ya no es difícil para la inteligencia artificial. La agencia de noticias Associated Press utiliza desde 2014 un software que escribe informes trimestrales de ingresos. Incluso hay otros software capaz de redactar notas de prensa e investigar cuáles son los temas en tendencia para crear calendarios de contenido para ser publicado en páginas web y redes sociales. Sin mencionar a Chat GPT de Open AI.
- Estrellas de cine: Si viste la película Rogue One de Star Wars te habrás percatado de la aparición de la Princesa Leia, interpretada originalmente por Carrie Fisher. A través de métodos computarizados y una actriz que sirvió de modelo, se pudo recrear a la joven Fisher para la interpretación de este papel. De esta manera, resucitar a actores que han fallecido o sencillamente crearlos completamente con métodos computarizados, pueden sustituir el rol de un actor de carne y hueso.