El lunes 5 de marzo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) dio inicio a una nueva exhibición, destacando el arte abstracto creado por las artistas Anni Albers, Sheila Hicks, Lenore Tawney y Olga de Amaral. Estas visionarias se inspiraron en los textiles andinos, fusionando la cuadrícula y las técnicas de trama y urdimbre empleadas por los tejedores de la cordillera en sus creaciones.
«Tejiendo la abstracción en el arte antiguo y moderno», disponible para visitar hasta el 16 de junio, presenta una selección de más de 50 obras. Estas piezas exploran la conexión entre los textiles creados por los artistas andinos del pasado y las obras de cuatro talentosas artífices modernas del siglo XX.
Tres miradas, un solo objetivo
Inspirada en el legado de los artistas andinos, Hicks presenta una práctica textil única, aportando una visión innovadora y en ocasiones caótica a las formas geométricas abstractas. Esto se refleja en su serie de piezas de pequeño formato conocidas como “Minimes”, las cuales creó durante su primer viaje a Sudamérica en 1957.
Por su lado, Tawney se enfoca exclusivamente a la expresión artística. En su obra se destacan dos imponentes estructuras suspendidas del techo, las cuales reflejan su enfoque hacia aspectos más arquitectónicos y la técnica del llamado «tejido abierto».
Por último, Amaral con un vibrante tapiz que despliega una gama de colores verde, negro y amarillo, donde emula técnicas ancestrales como la urdimbre y combina contrastantes combinaciones cromáticas. Esta obra evoca el estilo del artista Paul Klee, miembro influyente de la Bauhaus.
La exposición estará disponible hasta el próximo 16 de junio.