Los tan perjudiciales gastos hormiga y gastos vampiro

“Asbanc afirma que el 60 % de peruanos gasta más dinero del que percibe el cual puede darse por culpa de los gastos hormiga y vampiro”

Las personas destinan el 25 % de su sueldo en gastos hormiga y no se debe pasar del 5%.

Un estudio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aseguró que, en la actualidad, seis de cada 10 peruanos gastan más de lo que gana, lo cual podría deberse a un mal manejo de las finanzas personales. Para contrarrestar esto, el primer paso es identificar los gastos extra que incrementan su presupuesto mensual pues podría estar siendo afectado por los famosos gastos hormiga o gastos vampiro.

El coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, José Kohagura, explica que implican estos dos tipos de gastos silenciosos que son perjudiciales para las finanzas personales.

“Los gastos hormiga y los gastos vampiro son los principales enemigos de nuestra economía personal. Los primeros son los denominados antojitos que suelen pasarse por alto y que salen de último momento; los segundos, son gastos fijos difíciles de detectar y que están relacionados al consumo de servicios básicos como agua, luz o teléfono”, señaló.

Kohagura menciona que un gasto hormiga es el desayuno que compramos porque olvidamos tomarlo en casa o las golosinas que nos provocan comer durante el día. Mientras que un gasto vampiro puede darse cuando olvidamos desconectar el cargador del celular y usamos energía eléctrica sin saberlo o cuando no nos damos cuenta de una posible fuga de agua.

“Si hacemos un cálculo de los montos que gastamos a diario en esto, encontraremos un desbalance en nuestro presupuesto”, enfatiza.

El especialista afirma que hay cuatro puntos a tener en cuenta para prevenir este tipo de gastos:

1. Fijar un porcentaje mensual

“Las personas destinan el 25 % de su sueldo en gastos hormiga. Lo más saludable es que mensualmente no pasemos del 5 % del salario en estos gastos”, indicó.

2. Armar tu presupuesto mensual

“Al determinar tus gastos mensuales deberás identificar cuáles serán los consumos que de todas maneras se realizarán. También evalúa tus compras antes de hacerlas para entender si es realmente un gasto necesario, prioriza tus gastos”, aseveró.

3. Revisar tus necesidades

“Es fundamental identificar cuáles son los gastos necesarios a cubrir, como, por ejemplo, los gastos básicos del hogar, salud, educación, entre otros”, dijo.

4. Identificar el aumento en tus consumos

“Ten un control detallado con las facturas de pago de tus servicios y verifica si existe un aumento considerable entre cada periodo. Las variaciones en el consumo podrían darte, por ejemplo, indicios de una fuga de agua que será necesario revisar”, comentó.