El día domingo con 51% de votos en contra, Suiza rechaza la ley climática. Este referéndum tenía como objetivo una propuesta que reducía a la mitad las emisiones de dióxido de carbono CO2 hasta el 2030 con la finalidad de frenar el cambio climático.
La propuesta planteaba que la mitad del dinero recogido a través de la tasa climática iba ser destinado a un Fondo para el Clima, con el motivo de incentivar las inversiones, innovación y nuevas tecnologías a favor de la protección del clima. Es por ello la sorpresa que se tuvo cuando se pronunciaron los resultados indicando el rechazo de las regiones rurales.
Los resultados obtenidos mostraban la resistencia de la introducción de la tasa para reducir el CO2, pero también una oposición a las otras dos propuestas del referéndum que era restringir pesticidas. Además, obligaba a los vendedores de autos proponer unidades más eficientes en términos de emisiones.
Los analistas observaron que el resultado negativo se debió al contexto que se encuentra pasando el mundo, con un factor económico difícil debido a la pandemia COVID-19. Fue considerada como una propuesta extrema y que podría provocar una caída en la producción local e incluso poner en peligro.
M.L.Q.F.