Los servicios de salud son afectados por ley aprobada

La medida es inconstitucional y, además, no respeta los criterios de meritocracia, para García Toma.

Norma generará un perjuicio de S/ 1,100 millones, advierte Essalud.

El Congreso aprobó por insistencia la ley que permite el ascenso automático para los profesionales de salud, el cambio a plazo indeterminado de los trabajadores CAS, entre otras regulaciones, el último lunes. No obstante, lejos de ayudar, podría perjudicar al Estado.

La autógrafa -que obtuvo el respaldo de 115 legisladores- ocasionaría un perjuicio económico de S/ 1, 100 millones, de acuerdo con Essalud. Compra de medicamentos, atenciones y construcción de nuevos hospitales, esto impactaría en el presupuesto en el presupuesto destinado.

“Dicho dinero, en medio de un contexto en el que los ingresos han caído, puede impactar en la calidad del servicio”, manifestó el profesor de la Universidad del Pacífico, Pablo Lavado. Indicó que se debió hacer en “un proceso gradual” y, en ese sentido, consideró que la medida “no ha sido bien pensada”.

El gobierno puede presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional, la norma es constitucional, para el constitucionalista Víctor García Toma. “Rompe con el tema de la meritocracia” y el Congreso no tiene iniciativa de gasto para aprobar una propuesta como esta, explicó Lavado.

W.T.L.