Los retos que enfrentó Martín Vizcarra durante su gobierno

Vizcarra, el segundo presidente peruano en salir en dos años antes de terminar periodo de mandato.

El 9 de Noviembre, el Pleno del Congreso aprobó la segunda moción de vacancia presidencial por incapacidad moral.

El 23 de marzo de 2018, Martín Vizcarra Cornejo asumió el cargo de la Presidencia de la República del Perú en medio de una crisis política tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien también recibió acusaciones de corrupción. Durante su gobierno, Vizcarra tuvo que enfrentar la crisis sanitaria por el brote del Covid-19, económica y política.

El gobierno de Vizcarra ha sido duramente criticado por sus opositores debido a las medidas que optó para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Desde que se anunció el estado de emergencia nacional, el 13 de Marzo, el exmandatario dictó algunas restricciones como la cuarentena general, el cierre de fronteras peruanas, el cierre de negocios y empresas, el aislamiento social, uso obligatorio de mascarillas, entre otras.

En ese sentido, las medidas aplicadas por el Gobierno para contener la expansión de la pandemia causó un gran impacto en la economía peruana. Es por ello, que el expresidente, Martín Vizcarra, decretó la reanudación de las actividades económicas de manera progresiva, el cual se llevó a cabo en cuatro fases.

Como se recordará, la primera fase de la reactivación económica inició en Mayo, donde los sectores de minería, industria, construcción, servicios, consumo y comercio, lograron reiniciar sus labores. Cabe señalar, que esta fase favoreció a más de 13,253 empresas.

Así mismo, en Junio se reactivó 28 actividades, con estrictas medidas de bioseguridad, entre ellas los grandes centros comerciales, los salones de belleza, las fábricas productoras, entre otras. Además, en la fase 4 de la reactivación económica se autorizó los vuelos internacionales, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones de viaje que estableció el ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de Salud.

Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria y económica, iniciaba también un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. A fines de Octubre, se presentó el primer intento de vacancia por “incapacidad moral” en contra de Martín Vizcarra, impulsada por el partido Unión por el Perú (UPP), tras la difusión de audios sobre el caso “Richard Swing”, dicha moción fue rechazado por el Congreso.

El 9 de noviembre, el Congreso aprobó con 105 votos la segunda moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral”, por los testimonios de tres aspirantes a colaborador eficaz, quienes aseguraron que el exmandatario habría recibido presuntos pagos millonarios cuando era gobernador regional de Moquegua.

Esta decisión, generó que miles de personas de todas partes del Perú, alzaran su voz y protestaran en las calles para manifestar su rechazo a la vacancia y la usurpación del poder por parte de Manuel Merino. Los múltiples enfrentamientos por parte de los manifestantes y la Fuerza armada, provocó la muerte de dos peruanos que dieron la vida por defender la democracia de todo un país.

U.Q.G