Los restos del barco Endurance del explorador británico-irlandés Ernest Shackleton fueron encontrados en la Antártida, más de un siglo después de participar en uno de los naufragios antárticos más famosos de la historia marítima, dijeron funcionarios el miércoles.
Endurance fue descubierto en el mar de Weddell, a una profundidad de 3.008 metros ya unos seis kilómetros de donde se hundió.
El equipo de búsqueda, organizado por Falklands Maritime Heritage Trust, estaba formado por unas 100 personas y salió de Sudáfrica el 5 de febrero con la esperanza de encontrar estos restos.
Hace más de un siglo, Shackleton quería cruzar el Polo Sur, en un viaje de 2.900 km a través del continente helado, desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Roos, cruzando el Polo Sur.
Pero en enero de 1915, el barco quedó atrapado en el denso hielo del mar de Weddell. El barco permaneció varado durante meses y finalmente se congeló y se hundió.
Shackleton contó con la ayuda de algunos compañeros en un precario bote rumbo a las Islas Georgias del Sur en el Atlántico Sur, dio la vuelta y logró salvar la vida de toda la tripulación. Su viaje se recuerda hasta el día de hoy como un viaje heroico.
En 2022, la expedición que encontró las ruinas de Endurance utilizó tecnología avanzada, como drones submarinos, para explorar la zona, que el propio Shackleton describió como «la parte mala» del peor mar del mundo».