Los próximos pasos de Paolo Guerrero para limpiar su honor

Paolo Guerrero está evaluando convocar a abogados del extranjero especialistas en derecho deportivo.

Paolo Guerrero está evaluando convocar a abogados del extranjero especialistas en derecho deportivo. (Foto: El Comercio)

Luego de conocer los detalles con los testimonios de los ex trabajadores del Swissotel, en el programa ‘Domingo al día’ de América TV, la defensa de Paolo Guerrero está elaborando de inmediato un plan de acción para limpiar la imagen del capitán de la selección peruana, quien fue sancionado por 14 meses al dar positivo en un control antidopaje en octubre del 2017.

El abogado del ‘9’, Fernando Silva, informó que hoy podría viajar a Brasil para entrevistarse con Paolo y definir los pasos a seguir. En el mencionado informe se reúnen testimonios que revelan descuidos en los protocolos de limpieza al momento de servirle una jarra de té con limón a Guerrero en el segundo piso del Swissotel.

«Hemos visto el reportaje con mucho cuidado y ahora toca seguir tres planes de acción. Primero hacia las entidades deportivas internacionales, luego en la vía civil y finalmente en la penal», indicó Silva.

Paolo Guerrero está evaluando convocar a abogados del extranjero especialistas en derecho deportivo. Siendo este un caso atípico, con declaraciones de testigos que llegan un año y medio después de las investigaciones, se tiene que estudiar la posibilidad de buscar reabrir el caso en instancias como el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y Tribunal Federal Suizo.

«Eso lo tienen que ver otros especialistas en deporte, yo soy abogado de Paolo en el Perú, por eso tendríamos que hablar con abogados del extranjero», explicó Silva.

La siguiente medida se centraría en la vía civil. La defensa de Guerrero también estudia entablar una demanda civil por daños y perjuicios al gerente de alimentos y bebidas del Swissotel, Iván Hoyle, y a las máximas autoridades del mencionado hotel sanisidrino.

Finalmente, Silva agregó que el tercer paso será incluir los testimonios del reportaje en la denuncia penal por falsedad, que Paolo Guerrero entabló hace unos meses a Jaime Durand, apoderado legal del Swissotel. Es importante precisar que esta denuncia se encuentra en etapa de instrucción (proceso de investigación).

G.S.V.