Según el director asociado de ciencia de la NASA, Alex Young, el evento astronómico alcanzará uno 1000 kilómetros al norte de la Isla de Pascua, por lo que se podrá apreciar mucho mejor desde Chile y Argentina. En Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y nuestro país se verá de manera parcial si es que el clima es favorable.
Se espera que este fenómeno dure aproximadamente cuatro minutos y 33 segundos, si alcanza su punto máximo. En nuestro país se podrá ver el eclipse en un 65 % en las regiones del sur como Tacna, Moquegua y Puno. Mientras que en la capital será en un 50 % y por el norte se apreciará solo en un 30 %, de acuerdo con el mapa de la NASA.
El eclipse solar total es un fenómeno muy particular, ya que ocurre durante el día y el diámetro de la luna aparentemente es mayor a la del sol, bloqueando de esta manera toda la luz solar y oscureciendo por completo el día. «Estamos acostumbrados a ver eclipses lunares, los solares rara vez uno tiene la oportunidad de verlos », señaló Cristian Giuppono, astrónomo del observatorio de Córdoba.
L.A.C