Más de 1.100 trabajadores de The New York Times fueron llamados a un paro de 24 horas, esta semana, como medida de presión ante el estancamiento de las conversaciones con la empresa para revisar sus condiciones. Todos ellos forman parte del sindicato NewsGuild, cuya sección en el diario neoyorkino viene reclamando mejoras durante casi dos años, tras el final del contrato previo en marzo de 2021.
La huelga temporal ha sido escenificada con movilizaciones en los alrededores de la redacción y ha obligado a sacar adelante el periódico con hasta un 90 % menos de periodistas en algunas secciones.
Los puntos básicos de fricción que han desembocado en esta respuesta son los sueldos y la sostenibilidad de los seguros sanitarios. En el primer aspecto el sindicato reclama un suelo salarial de 65.000 dólares anuales en el contexto de una inflación desbocada en EEUU, que ha aumentado aún más el coste de vivir en una de las ciudades más caras del mundo. El objetivo de NewsGuild es conseguir incrementos del 10% para reflejar esas circunstancias y la no revisión de condiciones en años previos, frente al 5,5% ofrecido por la empresa.
Más de 1.000 trabajadores se han movilizado para reclamar mejoras de cara a un nuevo contrato general que reemplace el ya expirado en marzo de 2021.
El desencuentro entre ambas partes se resume en que los gestores de The New York Times dicen haber ofrecido “incrementos significativos” en los sueldos y los representantes sindicales apuntan que han “tergiversado con frecuencia sus propios ofrecimientos”. Las largas reuniones en días previos a la fecha prevista para el paro no han servido para acercar posturas y el diario ha considerado “lamentable que hayan tomado una acción tan extrema cuando no estamos en un callejón sin salida”, mientras que el sindicato ha acusado a la dirección de la empresa de “levantarse de la mesa” y le ha recordado que “sabemos lo que valemos”.
Los trabajadores critican igualmente la poca predisposición de la compañía a atender sus demandas económicas cuando su situación financiera ha mejorado mucho en los últimos tiempos, hasta el punto de realizar adquisiciones importantes como las de The Athletic y Wordle. De hecho, en los resultados del tercer trimestre la editora de The New York Times anunció una revisión al alza de su previsión de beneficio operativo para este año. Una mejora significativa a pesar de que sus ingresos publicitarios se han resentido por el escenario macroeconómico actual y The Athletic aporta pérdidas en sus cuentas.
NewsGuild no solo agrupa a periodistas en The New York Times. Entre sus aproximadamente 1.400 afiliados hay también trabajadores del área de publicidad o moderadores de comentarios, entre otros colectivos. Los empleados del área de tecnología de la compañía están a su vez organizados en un sindicato específico y han mostrado su apoyo a sus compañeros tras haber vivido una negociación similar con la empresa, que no registraba un paro como este desde finales de la década de 1970.