Los mosquitos se sienten atraídos por el sudor humano

Según un estudio de científicos de la Universidad de Florida, los mosquitos hembra son los que más se sienten atraídos en picar a los humanos. Esto debido a que poseen más del gen IR8a.

Encontrar un beneficie que repele a los mosquitos es un gran avance en la medicina mundial que salvara vidas en un futuro no muy lejano. (Foto: Alex Wild)

Los mosquitos son un problema mundial que aquejan a la población; sin embargo, son los mosquitos hembra los que más buscan sangre para extender su proliferación, principalmente en verano. Estos insectos son atraídos por el dióxido de carbono, el olor corporal, el calor de la humedad, entre otras variantes que desprende el cuerpo humano. Incluso nuestros gestos son estimulantes para ellos, que no dudarán en picarnos.

Según la investigación de la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.) se descubrió que aparte de todo lo mencionado, los mosquitos son atraídos por los ácidos volátiles que se encuentran en nuestro sudor. Complicando aún más la situación de control de estos insectos.

En otro hallazgo, se pudo conocer que los mosquitos que poseen menos del gen IR8a sienten menos interés en picar a los humanos, en comparación con los que tienen más de este.

“Eliminar la función de Ir8a elimina aproximadamente el 50 % de la actividad de búsqueda de huéspedes”, recalca el autor principal Matthew DeGennaro, investigador de neurobiología de mosquitos en la Universidad Internacional de Florida en Miami. “Podrían encontrarse olores que enmascaran la vía del IR8a que podrían mejorar la eficacia de los repelentes actuales como el DEET o la picaridina. De esta manera, nuestro descubrimiento puede ayudar a que las personas desaparezcan de entre los posibles huéspedes de los mosquitos”. Pero existe su contraparte, ya que bien puede repeler a los insectos, también podrían  crearse soluciones que atraigan a los insectos. Cambiando la situación alejándose de las personas y vayan directo a las trampas.

En el estudio, los investigadores usaron el sistema de edición de genes CRISPR/Cas9 para alterar el gen Ir8a, para que los mosquitos no se sientan atraídos por el ácido láctico y no puedan detectar otros componentes ácidos del olor humano.

Basado en la investigación, la propuesta de DeGennaro tiene como fin desarrollar un perfume que salve vidas para proteger a las personas de virus mortíferos tales como el dengue, la fiebre amarilla, el zika y la malaria. Un caso de regulación reprimida para encontrar soluciones a una plaga que se pueda desarrollar en un futuro.

J.P.L.O.