Los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial podrían ser removidos por la Sala Penal

Víctor Prado menciona que es importante que se declare en “emergencia funcional” al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Foto: El Comercio

Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial (PJ), entregará un informe, ante la Sala Plena de la Corte Suprema, pidiendo la remoción de todos los integrantes electos del Consejo Ejecutivo de la institución, esto luego de los audios difundidos.

Prado, en diálogos con El Comercio, comentó que luego de la reunión sostenida con los miembros del Consejo Ejecutivo, desarrolla un informe con tres puntos.

El primer punto, es que se declare en “emergencia funcional” al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. El segundo, que se remueva y renueve a los que conforman este consejo, lo cuales han sido elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema, jueces superiores, jueces de primera instancia y el Colegio de Abogados. Finalmente, Prado solicitará que se remodele las funciones y la normativa del Consejo Ejecutivo del PJ.

Prado enfatizó: “hemos visto que hay varias cosas que no están bien reguladas y por ello es importante que haya una reformulación”.

El Consejo Ejecutivo del Poder es integrado actualmente por: el presidente del PJ, Víctor Prado Saldarriaga, el cual por Ley Orgánica es llamado a presidirlo. Además, está integrado por la jueza suprema Janet Tello Gilardi; el juez supremo Héctor Lama More; los jueces superiores Augusto Ruidías Farfán y Rosa Amelia Vera Meléndez y el abogado Pedro Angulo Arana. Estos integrantes podrían ser reemplazados por otras personas.

D.D.P.