El día de ayer se realizaron las elecciones primarias en Argentina, las cuales sirven como un anticipo de la disputa presidencial que se realizará el 27 de octubre. Estas primarias trajeron como resultado la derrota del presidente Mauricio Macri, debido a ello la deuda argentina y los valores de renta variable registraron caídas de dos dígitos en la apertura de los mercados. El peso argentino registró una caída del 30 % frente a la moneda estadounidense, cuyo precio aumentó a 60 pesos por dólar.
Los números generaron una preocupación anticipada del mercado sobre la política económica que podría adoptarse si la placa formada por Alberto Fernández y la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner gana las elecciones.
Hace aproximadamente un año, Macri llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 50 000 millones, el préstamo más grande en la historia de la agencia, y sin embargo, no logró calmar la economía. El lunes por la mañana, cuando los impactos de su victoria en las encuestas comenzaron a surgir, Alberto Fernández dijo que la política económica de Macri estaba engañando a los mercados.
«Los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que han sido engañados. Y, de hecho, el gobierno los ha llevado a este estado de cosas con su festival de bonos, la crisis de la deuda», dijo Fernández a Radio 10.
Luego, el candidato presidencial, dijo que no había recibido llamadas telefónicas de la Casa Rosada después de los resultados del domingo, calificó el modelo económico de Macri como «ficticio» y dijo que sus resultados comienzan a sentirse en Argentina.
«El presidente debería centrarse en brindar tranquilidad. Los mercados advierten que el gobierno ha entrado en un escenario en el que no puede responder. Esto debe ser resuelto por el gobierno: advertimos que vivíamos en una economía ficticia y ahora, desafortunadamente, lo que dijimos está comenzando a probarse», agregó Férnandez.
V.O.Y.