Los líderes del grupo BRICS reiteraron su compromiso con un mundo sin armas nucleares y apoyan las negociaciones entre Rusia y Ucrania

El Brics es integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

«Reafirmamos nuestro compromiso con un mundo libre de armas nucleares y subrayamos nuestra firme dedicación al desrame nuclear y nuestro apoyo al trabajo sobre este tema en el marco de sesiones de la Conferencia de Desarme de 2022», dice la declaración final del Grupo Brics, que se reunió vía Zoom.

Reiteraron su determinación de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a este respecto propusieron organizar un foro de alto nivel del BRICS sobre el referido tema.

También llamaron a continuar prestando asistencia a los países en desarrollo «de conformidad con los objetivos nacionales de desarrollo».

Además, se comprometieron a promover una participación más significativa de estos países en los procesos globales y crear condiciones para una competencia justa en la economía mundial.

«Instamos a los grandes países desarrollados a aplicar políticas económicas responsables, superando los factores políticos secundarios negativos para evitar consecuencias graves para los países en desarrollo», agrega el texto.

Los países del BRICS llamaron, asimismo, a seguir fortaleciendo el sistema de tratados y acuerdos en materia de control de armas para mantener la paz y la estabilidad global. En este contexto, alentaron a lanzar negociaciones multilaterales sobre la lucha contra el terrorismo biológico y químico.

Igualmente abogaron por prevenir el emplazamiento de armas y una carrera armamentista en el espacio.

Conflicto en Ucrania

Además, los líderes apoyan las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

«Abordamos la situación en Ucrania y recordamos las posiciones de nuestros países expresadas en plataformas especiales, es decir, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Asamblea General de la ONU. Apoyamos las negociaciones de Rusia y Ucrania», dice la Declaración de Pekín.

El grupo también expresó su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania y destacó los esfuerzos realizados por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, varios organismos de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja para mejorarla.

Integridad territorial de Afganistán

También expresaron su respaldo de la soberanía y la integridad territorial de Afganistán.

«Apoyamos enérgicamente un Afganistán pacífico, seguro y estable, al tiempo que señalamos la necesidad de respetar su soberanía, independencia, integridad territorial, unidad nacional y no interferir en sus asuntos internos», dice el documento.

Los miembros del grupo BRICS insisten en que el territorio afgano no debe ser utilizado para amenazar o atacar a cualquier otro país así como para albergar o entrenar a terroristas y planificar o financiar atentados.

La organización internacional pide además que se preste ayuda humanitaria urgente al pueblo del país centroasiático y que se respeten sus derechos, incluidos los de las mujeres, niños y diversos grupos étnicos.

«Destacamos la necesidad de que todas las partes respalden a las autoridades afganas en la tarea de lograr la reconciliación nacional mediante el diálogo y la negociación, y en la instauración de una estructura política inclusiva, participativa y representativa. Reafirmamos la importancia de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU», añade el texto de la declaración.

Reforma de la OMC

Los países del BRICS abogaron por una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de construir una economía mundial abierta.

«Reafirmamos nuestro apoyo a un sistema comercial multilateral abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y basado en normas (…) Trabajaremos de una manera constructiva para llevar a cabo la reforma largamente esperada de la OMC, para construir una economía mundial abierta que respalde el comercio y el desarrollo», indica la declaración.

El documento precisa que ese organismo debe apoyar «el desarrollo inclusivo y promover los derechos e intereses de todos los miembros, incluidos los países en desarrollo y los países menos desarrollados».

«Instamos a todos los miembros de la OMC a evitar las medidas unilaterales y proteccionistas que contradicen el espíritu y las normas de la OMC», agrega la declaración.

Igualmente subraya «la prioridad y la urgencia de iniciar el proceso de selección de los miembros de un órgano de apelación» de la OMC, que permita «restablecer un mecanismo multilateral de solución de divergencias de dos niveles».

«Coincidimos en que la crisis del órgano de apelación debe resolverse de inmediato, independientemente de otras cuestiones», precisa el texto.

Los países del grupo BRICS celebraron la conclusión exitosa de la 12 Conferencia Ministerial de la OMC, «que demuestra el valor del multilateralismo».

«Instamos a los miembros de la OMC a mantener la interacción dinámica alcanzada y a lograr unos resultados significativos adicionales para la 13 Conferencia Ministerial de la OMC», indica la declaración.

Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Asimismo, los países integrantes del grupo BRICS declararon su disposición para dar una nueva vida al debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Recordamos la resolución 75/1 de la Asamblea General de la ONU y expresamos nuestro apoyo al llamamiento a reformar los órganos principales de Naciones Unidas. Confirmamos nuestra preparación para revitalizar el debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y proseguir la labor para intensificar la actividad de la Asamblea General y fortalecer los Consejos Económico y Social (de la ONU)», dice la Declaración de Pekín.

Los miembros del grupo recordaron el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, reafirmando la necesidad de efectuar una reforma global de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, «con el fin de aumentar su carácter representativo y su eficacia, y para lograr una más amplia representación de los países en desarrollo en este organismo, para que sea capaz de reaccionar debidamente a los desafíos globales».

«China y Rusia vuelven a confirmar que atribuyen mucha importancia al estatus y al papel que Brasil, la India y Sudáfrica juegan en los asuntos internacionales, así como apoyan su aspiración a desempeñar un papel más notable en la ONU», señala la declaración.

Problema nuclear iraní

Además, los líderes de los países del grupo BRICS instan a resolver el problema nuclear iraní por medios pacíficos y diplomáticos.

«Reiteramos la necesidad de resolver el problema nuclear iraní por medios pacíficos y diplomáticos de conformidad con el derecho internacional, y destacamos la importancia de mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU en interés de la no proliferación, la paz y la estabilidad internacionales», dice el documento publicado en la página web del Kremlin.

Asimismo, los mandatarios expresaron su esperanza de que los esfuerzos diplomáticos permitan restablecer el PAIC.

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear.

Sin embargo, en marzo pasado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció una pausa en las conversaciones de Viena «debido a factores externos», de lo que Irán culpó a las autoridades de EEUU.

La paz en Oriente Medio y África del Norte

Los BRICS también llaman a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos por la paz y la estabilidad en Oriente Medio y África del Norte.

«Reiteramos nuestro compromiso con una región de Oriente Medio y África del Norte pacífica y próspera, subrayamos la importancia de abordar los retos de desarrollo y seguridad regionales, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos por llevar la paz y la estabilidad a la región», dice el documento.

En lo referente a toda África, los miembros del grupo también declararon su respaldo al continente en su labor para reconstruir su economía y desarrollarla en tiempos pospandémicos.

Los países del BRICS también manifestaron su apoyo a la Agenda 2063 de la Unión Africana y a los esfuerzos del continente por lograr la integración a través del desarrollo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

Dato

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

El 22 de junio se celebró la inauguración del Foro Empresarial del BRICS, cuya labor ha comenzado este 23 de junio en formato de videoconferencia.

En el evento de dos días toman parte los jefes de Estado de los países miembros del grupo, que prevén examinar los temas de la cooperación global y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial correspondientes a 2019, los países BRICS representan el 42 % de la población del planeta, el 24% del Producto Interno Bruto mundial y más del 16 % del comercio global.

Declaración de los líderes del BRICS:

 Vladimir Putin (Rusia):

– La credibilidad de los países del BRICS no deja de crecer, los miembros del grupo están «profundizando la interacción en todos los temas de la agenda global y regional»

– Los países del grupo tienen un enorme potencial político, económico, científico, tecnológico y humano.

– Occidente está trasladando al mundo sus propios errores en macroeconomía a través de los mecanismos financieros.

  • – El papel de los BRICS es ahora necesario para construir un mundo multipolar

 Xi Jinping (China):

– China pide que se abandone la mentalidad de la Guerra Fría y a bloquear la confrontación

– Los países del BRICS deben unirse ante las sanciones unilaterales y su abuso

  Jair Bolsonaro (Brasil):

– Considera que el formato BRICS es ejemplar en cuanto a la cooperación mutuamente beneficiosa entre sus miembros

 Cyril Ramaphosa (Sudáfrica):

– El grupo BRICS puede y debe desempeñar un papel crucial en la creación de un nuevo orden mundial, entre otras cosas reformando el mecanismo de toma de decisiones en la ONU

 Narendra Modi (India):

– Los miembros del BRICS adoptan un enfoque similar para gobernar la economía mundial.