Los jóvenes de hoy denominados la generación del Bicentenario

“Lucía Dammert afirmó: “Los jóvenes lograron lo impensable”.

"La mayor parte de manifestantes fueron jóvenes que no superaban los 25 años".

En esta última semana, con grandes cambios en la historia del Perú, gracias a la unión y perseverancia de los jóvenes de nuestro país, quienes estuvieron muy activos contra la clase política actual y que tomó de manera ilegitima el poder, lograron destituir al ex presidente Manuel Merino.

Justamente, Josi Martínez, o Josi, como lo conocen, el tiktoker peruano de 16 años con más de 17 millones de seguidores en la famosa plataforma, ha grabado un video con esos mencionados jóvenes de la generación Z, donde se jactan de traerse abajo a Merino y compañía.

“Tocaron a quien no debían tocar, golpearon a quien no debieron golpear, se metieron con la generación equivocada, una generación cansada de abusos, ninguno quería hablar de política, pero ante tanto maltrato hoy todos nosotros nos sumamos a la voz de protesta, muchos marchando en las calles, otros en las redes sociales. Nos cansamos del abuso, de tener que soportar intereses propios de un congreso asqueroso. Esta generación ya no tiene miedo. Seguiremos luchando por lo que creemos justo”.

Ayer, con la renuncia del usurpador Manuel Merino, la realidad demuestra haberles dado la razón. La denominada generación del Bicentenario pudo más, incluso de los que se burlaban de ellos durante esta semana de movilizaciones.

La congresista de Podemos Perú, María Cabrera, llegó a decir que los jóvenes que se movilizan lo hacen porque “quieren seguir viviendo de la mamadera”. Martha Chávez pidió “mano dura” creyendo que atemorizaría a los miles de jóvenes participantes.

Asimismo, el jueves, ante la presencia de una de las más grandes manifestaciones políticas del Perú moderno, la periodista Juliana Oxenford comentó:

“¿Dónde están los que decían que las protestas no reunían a más de cuatro gatos? Lo que hemos visto hoy es verdaderamente reconfortante: una marcha enorme, pacífica, hermosa. ¡El pueblo no es idiota, el Perú se defiende!”.

La socióloga Lucía Dammert afirmó, contundente: “Los jóvenes lograron lo impensable”.

La extitular del MEF, María Antonieta Alva: “La generación del Bicentenario, pacífica, responsable y preocupada por el bien común, está dando el ejemplo en las calles”. Agregó: “Que nadie reprima su voz, que es hoy la voz de todos los peruanos”. También la excongresista Indira Huilca dijo: ” La movilización popular y en especial la valentía de los más jóvenes nos ha llenado de dignidad, y ha permitido sacar a un operador de las mafias”.

Por otro lado, el ex presidente Martin Vizcarra destacó ayer, luego de conocerse la renuncia de Manuel Merino, que fueron los jóvenes quienes con su fortaleza defendieron la democracia.

“Y es cierto, la mayor parte de manifestantes fueron jóvenes que no superaban los 25 años”, comenta el psicólogo social Jorge Yamamoto.

“Los más idealistas fueron en primer lugar cientos y estos jalaron a otros miles y siguen jalando”, dice a La República y agrega que se convirtieron en ejemplo del rol activo que debe tener la población en la política.

“Durante las protestas las redes sociales también han sido un ‘amplificador’ de lo que ocurría en la sociedad. En este caso, los jóvenes son muy activos en su uso, por lo que pueden estar unos cuantos pasos delante de los que no son tan jóvenes e incluso de los medios de comunicación tradicionales”.

Jorge Yanamoto indica que la reacción de los jóvenes en estos días es en fondo y forma. “En esta semana se han observado ataques por parte de los policías a los manifestantes y un ministro del Interior que negaba lo sucedido, por otro lado, el titular de Educación tildó a los manifestantes como miembros del Movadef”.

Para el psicólogo, el papel activo de los jóvenes fue un “tránsito del floro a la acción, y es algo que se le debe a la juventud”. Agrega que la forma de reaccionar en que lo hicieron también fue porque hubo un “umbral de indignación muy alto”.

“Sin el idealismo de los jóvenes –precisa– no se hubiera podido generar estas marchas. Sin embargo, advierte que el idealista también debe tener cuidado, pues podría haber oportunistas políticos que distorsionen sus propósitos y llevarlos a resultados catastróficos. Por ello, opina que son importantes la presencia de valores sólidos.

Desde el inicio de la semana pasada, el lunes 09 de noviembre, tras la vacancia del expresidente Vizcarra, por supuestamente haber recibido pagos ilícitos de constructoras cuando fue gobernador de Moquegua, miles de jóvenes salieron a las calles para rechazar esa decisión tomada en el Parlamento.

Asimismo, los representantes de los partidos tradicionales repitieron los discursos también tradicionales en estos casos: que los adolescentes y muchachos de barrios, colectivos y universitarios eran manipulados, “azuzados” por ciertos políticos, que había “infiltrados” y que “iniciaban” la violencia contras las fuerzas del orden.

El tuitero Eduardo Negrón lo resume así: “Mi generación que fue a la Marcha de los 4 Suyos no tiene ni punto de comparación con esta nueva y heroica generación. A mis 20 años ni me interesaba la política y me enorgullece ver a jóvenes de 18 años (mal llamado pulpines) haber salvado nuestra democracia. Mis más sinceras GRACIAS”.

La socióloga precisa que la generación del Bicentenario reclama y participa. “No puedo decir que tenga una agenda política, porque eso no me queda claro, pero sí que está dispuesta a participar en el espacio público y dar a conocer su voz”.

Además, destaca, hacen uso de las redes sociales para hacerse oír, pues incluso en sus memes o videos de Tik Tok se puede encontrar crítica social.

La experta de la PUCP, Noelia Chavez enfatiza que, para esta generación, el Bicentenario no es una celebración, sino más bien una acción, un reclamo para una ciudadanía mucho más justa. Está segura de que los jóvenes continuarán haciéndolo.

M.N.L.